fbpx

Las comunidades agotan los plazos para la convocatoria de oposiciones

Martes, 1 de febrero de 2011
0

Se agotan los plazos para la convocatoria de oposiciones y el Ministerio no ha logrado una posición común. Lo único a lo que se han comprometido las comunidades autónomas es a decir algo antes del 15 de febrero, fecha límite permitida por el Ministerio para anunciar si hay oferta de empleo o si no la hay. Hasta ahora sólo el País Vasco ha publicado la oferta. La Comunidad Valenciana ha presentado una propuesta de 110 plazas: 80 de Primaria, 20 de Física y Química y 10 de Servicios a la Comunidad.

Por su parte, la consejera de Castilla-La Mancha, Mª Ángeles García, anunció que “tras la reunión mantenida en el Ministerio, en la que algunas comunidades no se pronunciaron o manifestaron que no convocarían la oferta, la Consejería considera que la convocatoria de plazas supondría un importante perjuicio para los más de 12.000 interinos de Castilla-La Mancha y otros miles de jóvenes titulados”.

En Castilla y León los sindicatos creen que existe cierto temor en la Junta porque al no convocarse plazas en Castilla-La Mancha y no saber nada de Madrid, Castilla y León se convertiría en el foco de atención de los opositores y el coste para la Administración educativa sería altísimo en cuanto a la organización (pago de tribunales, despliegue por provincias, etc). Como en otros casos, la convocatoria está en el aire a la espera de que se posicionen otras comunidades.

La Región de Murcia ya había anunciado antes de Navidad que no iba a haber oposiciones, precisamente por la limitación en las convocatorias de empleo público establecidas en los Presupuestos Generales del Estado, que es del 30% de las jubilaciones.
“Esta situación es totalmente anómala –dice ANPE– ya que no es habitual que a las puertas de febrero no se sepa ni siquiera si se van a convocar oposiciones en ninguna comunidad, a excepción del País Vasco”. La situación afecta negativamente a miles de opositores, que en muchos casos llevan un año o más preparando las pruebas, y no saben si todo su esfuerzo habrá sido inútil.

Hay que tener en cuenta, además, que la organización de unas oposiciones es “muy compleja y larga y tiene que cumplir unos plazos legales de forma escrupulosa”, recuerda ANPE Cantabria. Este sindicato insta a la Consejería de Educación a que “clarifique su postura y acabe de una vez por todas con la incertidumbre y el nerviosismo del colectivo de interinos del Cuerpo de maestros”. En esta comunidad existen más de 700 maestros interinos trabajando, a los que habría que sumar los aspirantes interinos que todavía no han trabajado y están esperando su oportunidad de acceder al mercado laboral. En 2009 hubo 2.287 candidatos que se presentaron a oposiciones en Cantabria al Cuerpo de maestros.
“Es preciso tener en cuenta –señala ANPE Cantabria– que si no se convocan plazas de empleo público docente –cuando menos en cumplimiento de los requisitos mínimos de la tasa de reposición de efectivos– desaparecerán gran cantidad de puestos interinos”.

STES, por su parte, es más pesimista y señala que esta situación se suma a “los recortes que Gobierno central y comunidades autónomas están llevando a cabo y tienen un impacto importante sobre el sistema educativo, especialmente sobre la enseñanza pública”. STES se refiere a la disminución del profesorado interino en activo, disminución del número de grupos de alumnado, aumento de las ratios, desaparición de desdobles en las aulas y recortes en los programas de Educación compensatoria”.
“A este recorte –añade STES– se añade ahora una oferta pública de empleo fuertemente limitada por los presupuestos del Estado, a la que se suma la decisión de algunas comunidades autónomas de profundizar el recorte aún más, por debajo de esta limitación, que ya es del 30% de la tasa de reposición de efectivos”. Todo esto en un año en que termina el acceso transitorio previsto en la LOE, cuyo objetivo consiste en disminuir la interinidad por debajo del 8%”.

Situación por comunidades autónomas

  • País Vasco

Es la única comunidad que ya ha publicado la convocatoria de empleo público, con un total de 1.186 plazas.

  • Comunidad de Madrid

En la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid aseguran que hasta que la Comunidad no saque la oferta pública global de empleo no se sabrá si hay plazas docentes ni de cuántas se trata.

  • Castilla-La Mancha

Esta comunidad no convoca plazas porque, según la consejera, “pondríamos a competir por un puñado de plazas a más de 14.000 jóvenes con opositores de otras comunidades más cercanas como Madrid”.

  • Cantabria

“El número de alumnos sigue siendo el mismo que en años anteriores (más de 60.000 en centros públicos), y por tanto, habrá que contratar al mismo número de profesores que años anteriores”, según ANPE.

  • Asturias

Este curso han sido contratados 1.895 profesores interinos para cubrir vacantes, de las que deberían ser cubiertas al menos 800 por oposición, según ANPE.

  • Comunidad Valenciana

Se convocarán 110 plazas: 80 de Primaria, 20 de Física y Química y 10 de Servicios a la Comunidad. Se adelantarán las pruebas al mes de abril.

  • Islas Baleares

Educación quiere ofertar 50 de maestros y 100 de Secundaria.

  • Extremadura

Esta comunidad ha presentado a negociar en la Mesa Sectorial una oferta de 239 plazas.

  • Andalucía

CC OO exige convocar al menos 3.500 plazas de maestros y 2.500 de Secundaria.

El sindicato calcula que en este curso se jubilarán alrededor de 2.500 docentes.

  • Aragón

La oferta de plazas de maestros rondaría las 500, la misma cantidad de las últimas oposiciones de hace dos años, salvo presiones del Gobierno central para reducir la convocatoria.

0