fbpx

Los maestros de ocho comunidades vuelven a cobrar por debajo de los 2.000 euros

Pablo RoviraMiércoles, 23 de febrero de 2011
0

Todas las comunidades autónomas han reducido las retribuciones de los profesores respecto a enero de 2010, tras los recortes en los salarios de los funcionarios impuestos a mitad del año pasado por el Gobierno central. Estos recortes se aplicaron durante el segundo semestre de 2010 y, en la práctica, han supuesto un nuevo recorte para el año 2011. La clave está en que al aplicarse a mitad del año pasado, la primera paga extra no se vio afectada.

De este modo, el sueldo bruto mensual del profesorado ha bajado entre un 1,13% en el caso de los maestros aragoneses y el 5,87% de reducción para los profesores de Secundaria de la Región de Murcia. A excepción hecha, según los datos que maneja el sindicato ANPE, de los profesores de Secundaria navarros, que no han visto reducidos sus emolumentos. La autonomía que más ha reducido los sueldos mensuales de los maestros también es Murcia, con un 5,22% menos de retribución respecto a enero de 2011. Al final, un pacto entre el Gobierno regional y los sindicatos ANPE y CSI-F, entre otras organizaciones firmantes provenientes de otros sectores funcionariales, ha dejado el recorte salarial en 37,5 euros al mes y no en los iniciales 75 euros mensuales. Este acuerdo, además, permitirá que el horario laboral del personal docente murciano quede definitivamente en las 36,5 horas semanales, es decir, ni las 35 horas que se tenían hasta ahora ni las 37,5 horas laborales vigentes para el profesorado del resto de comunidades autónomas.

Además, la ley de medidas extraordinarias del Gobierno regional tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011, por lo que en 2012 se prevé que las condiciones laborales de los docentes murcianos vuelvan a la situación laboral anterior.

Por su parte, en Castilla-La Mancha no ha habido un nuevo recorte propiamente dicho que sumar al ya impuesto por el Gobierno central. Eso sí, se ha dejado sin aplicación el último acuerdo retributivo firmado con las organizaciones sindicales que preveía para este año un aumento salarial de 35 euros mensuales. Aun así, los sueldos castellanomanchegos han bajado un 3,6% para los maestros y un 4,42% en Secundaria respecto a enero de 2010.

Canarias y Ceuta y Melilla
De esta manera, los maestros de Ceuta y Melilla y los canarios de las islas no capitalinas son los que tienen mayor retribución, superando los 2.500 euros mensuales. En la península, superan los 2.000 euros brutos al mes los maestros del País Vasco, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Región de Murcia (pese a los recortes mencionados), Navarra y Comunidad Valenciana.

En enero de 2010, sólo dos autonomías (Baleares y Asturias) pagaban menos de 2.000 euros brutos al mes a sus maestros. Este año serán ocho. Los maestros de Baleares son los que tienen menor sueldo, aunque es cierto que a partir de un año de experiencia cobran un complemento mensual de, al menos, 350 euros. También hay que destacar a la Comunidad Valenciana, que paga los sexenios más cuantiosos.

0