fbpx

“El ministro ha sido incapaz de imponer su cambio de discurso a las comunidades”

El portavoz del PP cree que el PSOE se mueve en la ambigüedad de un discurso próximo a los planteamientos del PP –el del ministro Gabilondo– y unas políticas –las de las comunidades socialistas– que no acaban de asumir ese discurso.

José Mª de MoyaMartes, 29 de marzo de 2011
0

José Antonio Cagigas (Escalante, 1952) es licenciado en Ciencias Exactas. De 1996 a 1998 ocupó el cargo de director provincial del Ministerio de Educación y Cultura y de finales de 1998 a 1999 fue director general de Centros Educativos de ese Ministerio. En agosto de 1999 fue nombrado consejero de Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, asumiendo en 2001 también la cartera de Turismo hasta el 2003. Desde ese año es diputado regional y vicesecretario regional del Partido Popular.

Hace unos meses decías que el “modelo educativo” de Cantabria estaba agotado. ¿En qué sustentas esta afirmación?
Efectivamente yo creo que el modelo educativo del Gobierno de Cantabria –si es que realmente ha existido un modelo– lo único que ha hecho es presentar planes y proyectos, que realmente han sido más enunciados que realidades. Está agotado porque lejos de avanzar estamos retrocediendo. Si comparamos el Informe PISA de 2006 y de 2009 hemos retrocedido en todo.

Cantabria es, en efecto, como una especie de punto, si no negro, porque tampoco vamos a exagerar, sí gris. En medio de una zona donde hay muy buenos resultados. ¿Qué sucede en esta comunidad?
Bueno, yo creo que Cantabria ha estado haciendo una política basada en la Logse pero elevada a la enésima potencia. Es decir, quien gobierna Cantabria más que la consejera es el director general de Coordinación [Ramón Ruiz], una persona que piensa que lo ideal son las políticas y las leyes socialistas que se han hecho en España durante los últimos 30 años. Porque, al fin y al cabo, las únicas leyes que se han aplicado aquí han sido las socialistas.

¿Y en qué se plasma esa política educativa?
El planteamiento es no exigir un esfuerzo a los alumnos, sino quitar las barreras para que todo el alumnado pase. Es decir, que el alumnado, por el hecho de nacer, lo mismo que tiene derecho a la Seguridad Social, tiene derecho al título de Secundaria Obligatoria. Y no-sotros decimos que eso es un grandísimo error. Para obtener ese título se necesita esfuerzo, trabajo y una atención individualizada al que la necesite.

¿Aquí hay medidas que han incentivado esos aprobados? ¿Se ha lanzado algún tipo de consigna a los profesores?
Bueno, no hay medidas explícitas que podamos enunciar, pero sí hay un discurso, que a veces es mucho más eficiente que una medida concreta. Es la forma de exigir un número de aprobados determinado. A aquel profesor que tiene más suspensos hay que decirle que eso no puede ser, que tiene que obtener otros resultados.

Ni el Ministerio ni la mayor parte de las comunidades en las que gobierna el PP siguen esa política, pero incluso en la mayor parte de las comunidades en las que gobierna el PSOE también ha cambiado ese discurso. El viceconsejero de Castilla-la Mancha me decía que había que recuperar conceptos como el de la autoridad o esfuerzo…
Me parece inteligente por su parte.

Pero yo veo, sin embargo, que todavía hay algunos que siguen con su discurso.
El director general del que te hablaba antes decía hace unos días en una entrevista que lo que hay que hacer es eliminar las barreras. Es sintomático. Y eso sale porque Cantabria tiene un 36% de repetidores a los 15-16 años, en 4º de la ESO. Es una barbaridad. Eso no se puede sostener, no hay nadie que lo pueda justificar. Lo que no-sotros proponemos es detectar cuáles son y dónde empiezan las primeras dificultades de esos alumnos, ayudarles individualmente, trabajar con ellos y con su familia para recuperarlos. Y eso lleva un esfuerzo del alumno, de la familia y del sistema, pero eso evidentemente tiene problemas de gestión, no es fácil, y entonces es cuando se plantea bajar el listón.

Bajar el listón no termina nunca. Porque inmediatamente la gente se acomoda al nuevo nivel y entonces hay que bajar otra vez el nivel, y así sucesivamente.
Te lo decía antes: por el hecho de nacer a mí me van a dar el título, entonces usted ya no exija nada, cada uno que haga lo que le dé la gana. Pero eso es un desastre y luego se pone de manifiesto en los resultados.

Parece que Cantabria es como el reducto “logsista” de España o uno de los reductos.
Uno de los reductos. Aquí se avanza algo por imposiciones del Ministerio, como las clases de refuerzo, que a mí me parece que es una medida positiva. Pero es un caos cómo se ha implantado. Primero, se hace para algunos centros, no para todos, pero además se hace de forma experimental, contratando a una empresa asistentes por un número de horas por la tarde, pero que no tienen ninguna coordinación con el profesorado de la mañana.

¿Es una empresa privada?
Sí, sí, es una empresa privada.

¿Qué actúa a los centros públicos?
Exacto.

¿Entonces, se ha privatizado el refuerzo escolar?
Sí, sí, se ha privatizado el refuerzo escolar. Es curioso, pero además de que se ha privatizado, las personas que lo hacen cobran, me parece, ocho euros la hora. Entonces, imagínate una persona que va allí a ganarse 200 euros al mes, que va unas tardes, sin ninguna coordinación con la mañana, pues va a cuidar a los niños. Pero además hay otra cosa. ¿Qué niños van a esas clases? Pues van los que quieren. Con lo cual hay niños que van bien y que van, niños que van mal y también van y otros que están mal y no van. Un desatino. Pero es que además ha venido ahora el momento del ajuste y como en el medio rural había que ponerles transporte escolar, ahora se lo han quitado. Y además había un profesor coordinador que tenía unas horas de reducción que se las han disminuido. Con lo cual, cada vez hay menos, y los centros ya no quieren esa actividad. Entonces, una idea buena, muy mal gestionada, no produce ninguna mejora.

El centro es quien conoce la realidad, los problemas…
Yo estoy de acuerdo en que tú no mejoras a un alumno haciéndole repetir. Al chico al que le obligas a repetir es un chico que teóricamente, salvo raras excepciones, termina fracasando. Por eso, la idea del refuerzo en principio puede ser una idea muy buena, pero aquí es un caos.

Porque lo ha querido hacer la Administración.
Claro, lo centraliza todo.

Y además, ¿lo ha contratado con una empresa para toda Cantabria?
Una empresa para todo Cantabria.

¿Y esto es dinero del PROA?
Sí, esto es dinero del PROA, efectivamente.

¿Sabes qué empresa es?
En un primer momento era Eulen. Yo en principio no me he metido con la empresa y con la privatización.

No, claro, la empresa ha querido hacer un negocio, simplemente.
Lo que no tiene sentido es hacer un contrato único para toda la comunidad donde los maestros y profesores del centro no conocen ni al profesor que viene por la tarde, ni saben quién es ni se les informa de nada. Es como el que encarga una clase particular para sus hijos.

¿Y eso se lleva haciendo desde que se inició PROA?
Todos los años. Es lo que preguntabas antes. ¿Por qué esto es una mancha gris? Porque las políticas de mejora que se están haciendo en otros sitios aquí no están teniendo ningún efecto. ¿Cómo se explica que otros mejoren y nosotros no? Pues estas cosas las explican.

Pero Cantabria merecería tener los resultados de La Rioja.
Es que no hay ninguna razón, absolutamente ninguna, para que Cantabria no esté al mismo nivel que La Rioja y, por supuesto, al mismo nivel que Castilla y León, y sin ninguna duda, muchísimo mejor que Madrid.

¿Y debería salir mejor que Asturias?
Mejor que Asturias, porque Asturias tiene una situación económica mucho más complicada que Cantabria. Además hay un dato significativo. La Rioja, por ejemplo, tiene un 14% de inmigrantes. En Cantabria estamos en un 7%. Nosotros tenemos que estar al menos igual, y si no conseguimos estar igual quiere decir que nosotros estamos haciendo algo mal. No hay ninguna razón para no estar igual.

Has mencionado antes el tema de la jornada, que aquí supuso un debate importante. ¿Te parece que es un error que se vaya extendiendo la jornada continuada?
Yo no creo que haya resultados contundentes que indiquen que una jornada u otra nos lleva a mejores o peores resultados, depende de cómo se gestione. A mí me parece que para las familias que tienen poca preocupación por la Educación de sus hijos la jornada continuada es perjudicial, porque esos niños por la tarde no van a tener un trabajo encargado, no va a tener una dirección de acción y, por lo tanto, van a quedarse en la calle, lo cual es malo. Para aquellas familias que les organizan muy bien el tiempo y por la tarde van al Conservatorio, etc, y tienen tiempo de estudiar, puede resultarles muy bien. Ahora bien, si al final se opta por jornada continuada, habría que obligar a esos centros a tener actividades por las tardes para los alumnos con dificultades. Castilla y León ha hecho alguna experiencia de este tipo, en verano y en vacaciones, con la idea de que los centros tienen que estar abiertos. Los centros son un servicio público y no tienen por qué estar cerrados, aunque no sean días lectivos.

También decías que para la Administración la jornada continuada es más barata.
Claro, porque en principio se ofertan todos los servicios, pero como al comedor solo se quedan unos pocos y las actividades se quedan con muchos menos, se dice: ¿para qué vamos a hacer estas actividades si nos vienen tres? Para tres lo mejor es cerrar, que así no tenemos ni que gastar luz, ni conserje ni nada. A las dos y media cerramos y ya está.

Qué contradictorio es esto con la propuesta de Zapatero en las primeras elecciones. Uno de los eslóganes era “Centros abiertos 12 horas diarias, seis día de la semana…”. Esto va en la línea contraria.
Justo lo contrario. Pero es que lo que se ha hecho en España es todo lo contrario de las múltiples propuestas que hizo Zapatero. Porque ha rectificado todas las políticas y otras solamente eran anuncios de propaganda, como ésta.

Otro de los temas que me ha llamado la atención es que al final, después de tanto revuelo, Cantabria, Castilla-La Mancha y Murcia van a ser las tres únicas comunidades que no convoquen oposiciones este año.
Yo creo que hay que convocar oposiciones. Es necesario porque Cantabria tiene un índice de interinos del 21-22%. Es un porcentaje alto.

Son cifras altas, sí, porque todo el mundo las ha rebajado mucho.
Los interinos cuestan lo mismo o más que los funcionarios, por lo tanto no resuelven absolutamente nada.

Han dicho que ésta era la peor de las opciones posibles.
Yo creo que aquí se miente muchísimo. ¿Cuál es el fondo de la cuestión? Primero, se va a reducir el cupo de profesorado. ¿Qué es mejor, tener una tasa alta de interinos o una tasa baja? No cabe la menor duda que una tasa alta te permite maniobrar mucho más en todos los centros. Porque como en un centro tengas todos funcionarios, la maniobra de reducir uno es complicado, porque tienes que desplazarlo. Pero un interino, el año que viene no lo contrato y ya está. Y segundo, usted no va a hacer exámenes en el 2012. Ahora lo dice, pero en cuanto pasen las elecciones usted va a decir que son en el 2013.

¿No crees que haya oposiciones en 2012?
Es lo que yo pienso. En el año 2012 serán de Secundaria. Mi opinión es que debieran hacerse y nosotros hemos dicho que si llegamos a gobernar y si tenemos el apoyo de todos los ciudadanos, organizaríamos oposiciones de forma inmediata.

Cantabria es Revilla o Revilla es Cantabria. Por lo menos eso es lo que trasciende fuera de la comunidad y, sin embargo, Educación se lo entrega al PSOE. Ya se ve que no debe ser muy importante la Educación para Revilla.
Revilla prefiere consejerías sin dificultad de gestión y que, además, le proporcionen el mayor número de votos, porque él solo está pendiente de eso, no está pendiente del bien de la comunidad.

¿La Educación no da votos?
La Educación no da votos. Él sabe que para gestionar la Educación hacen falta equipos y no es fácil. Ni lo quiere, ni lo demanda, ni lo exige. Cuando estuvo en coalición con no-sotros nunca se preocupó por lo que se hacía en Educación, jamás preguntó. Y ahora tampoco. A Revilla le gusta gestionar la unanimidad. Si gestionas cultura o deporte todo el mundo está de acuerdo, pero Educación es mucho más difícil. La solución es que el PSOE haga lo que quiera. No entra a discutir si lo que hace es bueno o malo. Si queremos ser más competitivos, si queremos tener más recursos humanos que los de al lado, debemos apostar por la Educación y hacer políticas educativas que nos diferencien de otros. Pero eso Revilla ni lo ha entendido, ni lo entiende ni lo entenderá.

¿Cómo te suena el discurso de Gabilondo?
Tengo que reconocer que la música suena muy bien, de hecho se ha aproximado muchísimo al PP. Es el primer ministro socialista del que se ha oído hablar del esfuerzo con naturalidad, que lo ve como imprescindible. Por eso a mí me parece que sus planteamientos teóricos son un paso positivo. ¿Qué ocurre? Que en la práctica se tienen que aplicar en las comunidades y aquí nos encontramos con el problema del que hablábamos anteriormente: que los que piensan en la Logse y tiene planteamientos de hace 20 años les cuesta mucho cambiar.

0