fbpx

Aragón convoca más de un 30% de plazas en Inglés y Madrid un 60%

Martes, 15 de marzo de 2011
0

Aragón ha sido la última comunidad en publicar su oferta de empleo público docente. La Mesa Sectorial de Educación de esta comunidad decidió el pasado jueves aprobar una oferta de 320 plazas en las oposiciones para el Cuerpo de Maestros que se celebrarán en junio. El número de plazas contó con el voto a favor de CSI-F, CCOO y UGT, mientras que STEA y CGT se posicionaron en contra.

Esas 320 plazas suponen 180 menos que en 2009 y 480 menos que en 2007, lo que supone una reducción de la oferta en todas las especialidades excepto en Inglés y Educación Física, que mantienen las 100 y 45 plazas de hace dos años, respectivamente. Sí que encontramos rebaja en Infantil (65) y Primaria (50), mientras que Música y Pedagogía Terapéutica reparten 20 y Francés y Audición y Lenguaje ofertan diez.

Madrid ha convocado también un gran número de plazas de Inglés, concretamente un 60% de las 489 plazas que se han ofertado. La Consejería se reunió el pasado miércoles con los sindicatos para abordar el tema, pero no llegaron a ningún acuerdo. Serán por tanto 290 plazas de Inglés, frente a las 74 plazas que habrá para los maestros especializados en Educación Infantil. El resto de plazas se reparten en las especialidades de Audición y Lenguaje, Educación Física, Música, Educación Primaria y Pedagogía Terapéutica, que contarán todas ellas con 25 plazas cada una.

CCOO, ANPE, CSI-F y UGT acudirán a los tribunales para recurrir la convocatoria de oposiciones en Madrid, al entender que “se ha incumplido la ley por no tener en cuenta a los representantes de los trabajadores”.

En Galicia, que también convocó la semana pasada, sólo habrá oposiciones en Infantil y Primaria, así como en la especialidad de Artes Plásticas y Diseño, con un total de 268 plazas. De ellas, 100 corresponden a Infantil, 150 a Primaria, cuatro a Dibujo Artístico y Color; seis a Diseño de Interiores, otras cuatro a Diseño Gráfico y cuatro a Medios Informáticos.

Los sindicatos arremetieron contra unas cifras que tildan de “raquíticas”, de “ataque a la enseñanza pública” e incluso de “ERE encubierto”. CIG-Ensino, ANPE, CCOO, UGT y STEG sostienen que la tasa de interinidad de la comunidad, que actualmente no llega al 5% y es de las más bajas de España, “subirá casi hasta el 7% con esta oferta, ya que quedarán sin cubrir de forma estable más de 600 vacantes, a las que habrá que destinar personal interino”. Las organizaciones sindicales hablan también de pérdida de calidad y de reducción de los cuadros docentes de las plantillas.

La Consejería castellano-leonesa publicó también su convocatoria el pasado miércoles, que finalmente contará con 510 plazas para Infantil y Primaria. De esas 510 plazas , 121 serán para la especialidad de Educación Infantil, 120 para Filología Inglesa, 117 para Educación Primaria, 54 para Educación Física, 47 para Pedagogía Terapéutica, 27 para Audición y Lenguaje y 24 para Música. El consejero, Juan José Mateos, pretende así reducir el porcentaje de interinidad, que en esta comunidad es del 7%, con 23.000 profesores.

Canarias, Castilla-La Mancha, La Rioja y Murcia son finalmente las comunidades que no convocan. Las 65 plazas para el Cuerpo de Maestros aprobadas en Cantabria se ejecutarán en 2012.

0