fbpx

Las pensiones bajarán un 15%, según los sindicatos

Martes, 12 de abril de 2011
0

Los sindicatos ANPE, CCP, SAE, Satse y USO presentaron el 8 de abril en Madrid una serie de acciones conjuntas encaminadas a que se modifique “sustancialmente” el Proyecto de Ley de reforma del sistema público de pensiones presentado por el Gobierno y respaldado por los sindicatos UGT, CCOO y por la patronal.

Según los representantes sindicales, “lo rechazamos por desproporcionado e ineficaz y porque reducirá drásticamente el valor de las pensiones”.

Para estos sindicatos, las pensiones no son el problema de la economía, sino el empleo, y proponen controlar el gasto y hacer reformas globales que configuren un marco adecuado para el crecimiento económico y del empleo. Reformas entre las que destacan el desarrollo del capital humano con más inversión en Educación, potenciar el I+D+i, facilitar las infraestructuras adecuadas y una reforma del mercado laboral distinta de la que se ha acometido.

Jubilación a los 65 años
En una declaración conjunta se muestran partidarios de mantener los 65 años como edad legal de jubilación con derecho al 100% de la pensión, mantener el periodo de cálculo en los 15 años con elección del trabajador de los años que más le interesan o establecer coeficientes para anticipar la edad de jubilación en determinadas profesiones, entre otras numerosas propuestas.
“Porque hay más sindicatos en este país y los ciudadanos se han mostrado mayoritariamente contrarios a esta reforma”, según ha declarado José Luis Fernández, secretario de Comunicación de USO, “vamos a ser beligerantes porque entendemos que los sindicatos estamos para firmar mejoras para los trabajadores, no para ser las muletas del Gobierno”.

Estas organizaciones sindicales, a cuya plataforma se ha incorporado el sindicato CESM y en los próximos días esperan que lo haga Fasga, son altamente representativas en sectores punteros de nuestra sociedad, como la Educación, banca, administraciones públicas, sanidad, energía, automoción o grandes superficies comerciales. Se han comprometido a hacer llegar a los grupos parlamentarios sus aportaciones para que rechacen este Proyecto de Ley o que contribuyan a que se modifique durante su trámite parlamentario.

Tal y como está planteado, “las pensiones disminuirán aproximadamente un 15%”, según Fernández, “y nuestra sociedad seguirá avanzando en los niveles de pobreza porque el Gobierno hace sus ajustes sacrificando a los que están en peores situaciones”.

0