fbpx

Abrir centros, atención individual y flexibilidad de itinerarios para reducir el abandono

Martes, 17 de mayo de 2011
0

Las comunidades autónomas apuestan por la apertura de los centros fuera del horario lectivo, la atención individualizada y la flexibilidad de los itinerarios de formación para luchar contra el abandono escolar prematuro. Así la acordaron en la reunión de la Comisión General de Educación que se celebró en Palma el pasado 12 de mayo para fijar la posición común que el consejero de turno, el balear Bartomeu Llinàs, trasladará a las reuniones del Consejo de Ministros de Cultura y Educación de la UE, que se celebrarán los próximos días 19 y 20 de mayo en Bruselas. El tema que centrará el debate político en el Consejo de Ministros de Educación de la UE es el de las Políticas de prevención para luchar contra el abandono escolar prematuro de los alumnos socioeconómicamente desfavorecidos, incluidos los de etnia gitana, a propuesta de la presidencia húngara que considera fundamental orientar y cuestionar a los estados miembros sobre sus propuestas en la materia.

Bartomeu Llinàs afirma que las administraciones educativas autonómicas consideran que para prevenir el abandono temprano es importante centrarse en los primeros años de la enseñanza obligatoria. En este enfoque, la prevención debe ir dirigida a prestar una atención individualizada a los alumnos, favorecer la apertura del centro fuera del periodo lectivo para que todos los sectores sociales cooperen, así como poniendo en marcha prácticas de intervención o compensación coordinadas con los ayuntamientos, redes sociales, de salud y de justicia.

El papel de las familias es otro aspecto fundamental, así como la formación de equipos educativos específicos y estables en los centros con alumnado potencialmente en riesgo de abandono.

En cuanto a los mecanismos para asegurar el éxito de las medidas, Llinàs remarcó que se debe potenciar la flexibilidad de los itinerarios de formación, dando mayor autonomía a los centros para que puedan organizarse en función de las necesidades de su alumnado. En este punto, el consejero balear también destacó la importancia de informar y formar a las familias en el centro evitando que el alumno abandone su formación de manera prematura. Las comunidades también quieren identificar buenas prácticas regionales, así como mejorar su difusión.

  • Los temas

Los ministros de Educación de la UE tendrán la oportunidad de discutir los próximos 19 y 20 de mayo sobre tres cuestiones prioritarias:

  • Prevención abandono alumnado desfavorecido

¿Qué medidas pueden ayudar a la prevención del abandono escolar prematuro del alumnado socioeconómicamente desfavorecido, incluida la población gitana, y a mejorar sus perspectivas educativas?

  • Mecanismos de éxito

¿Qué mecanismos son los más adecuados para asegurar el éxito de las medidas dirigidas al alumnado con mayor riesgo de abandono escolar prematuro?

  • Cooperación europea para políticas eficaces

¿Cómo puede la cooperación europea apoyar a los estados miembros en la aplicación de políticas eficaces destinadas a reducir el abandono escolar prematuro?

0