fbpx

Castilla y León y Valencia acogen con reservas las zona única de Aguirre

Laura del PozoMartes, 10 de mayo de 2011
0

El pasado miércoles 4, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó en Pozuelo de Alarcón las propuestas, en materia educativa, con las que el Partido Popular madrileño encara los comicios del próximo 22 de mayo. Los anuncios de Aguirre, que reiteró su intención de que “Educación, Educación y Educación”, fuese el eje central de su campaña, no dejaron indiferente a nadie, ya que, junto a medidas como el Bachillerato de Excelencia, la extensión del bilingüismo o la creación de becas salario para Formación Profesional, la candidata informó de su intención de implantar la libre designación eliminando la zonificación. De este modo, se pasará de tener 179 zonas educativas a una única, eliminando así el criterio de proximidad al domicilio familiar o al trabajo de uno de los progenitores. “Con este anuncio”, según explicó la propia presidenta regional, “queremos sellar el compromiso del Partido Popular de Madrid con la libertad en materia educativa, para que los padres puedan ejercer en profundidad la libertad de elegir la Educación que quieren para sus hijos”.

Como suele ocurrir con cada medida implantada en la Comunidad de Madrid, la creación de una zona única educativa ha trascendido el panorama regional y, en los últimos días, se han sucedido las declaraciones a favor y en contra de la medida.

Los primeros en responder a la propuesta popular fueron, como no podía ser de otro modo en tiempo de campaña, los socialistas madrileños. Amparo Valcarce, número dos de Tomás Gómez, aseguró que lo que pretende Esperanza Aguirre es “quitarle un derecho a los padres” de tal modo que “sean los centros los que eligen a los alumnos, y no las familias las que eligen los colegios para sus hijos”.

Tampoco los populares valencianos ven clara la medida. El conseller Alejandro Font de Mora señalaba que éste será un “proceso complejo”. “Nosotros ya actuamos con la reducción al mínimo de la puntuación por renta, cosa que no sucede en Madrid, y hemos conseguido resultados razonables”. Tampoco Castilla y León adoptaría la propuesta madrileña. El consejero de presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juarez, afirmó “que el 95% de los padres obtienen la primera opción en el centro escolar para sus hijos”, y señaló que su comunidad no tiene las mismas características que Madrid.

La rebaja en Educación podría ser de 1.500 euros
La Consejería de Educación madrileña podría estar estudiando la petición formulada por la patronal privada Acade, para subir el importe de la desgravación fiscal por gasto educativo de 900 a 1.500 euros.

La petición fue formulada durante la celebración de la última asamblea de Acade, celebrada el 2 de mayo y que contó con la asistencia de la consejera madrileña, Lucía Figar.

El pasado 1 de mayo comenzó en Madrid la campaña de la Renta 2010, que se desarrollará desde el 3 de mayo hasta el 30 de junio. El Ejecutivo regional ha informado que mantendrá las deducciones fiscales para los gastos escolares en concepto de escolaridad obligatoria, uniforme o vestuario de uso exclusivamente escolar, y en el aprendizaje de idiomas. Sobre esta base se aplicará una deducción del 10%, con límite de 900 euros por hijo o descendiente. La medida beneficiará a las familias que no superen los 10.000 euros anuales por miembro de la unidad –por ejemplo, una familia de cinco miembros con una renta de 50.000 al año–.

0