fbpx

Cataluña "gana el pulso" y el Gobierno retira el recurso contra las plazas

MagisnetMiércoles, 18 de mayo de 2011
0

El gobierno de la Generalitat se ha felicitado por haber "ganado el pulso" con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, con el que ha acordado finalmente mantener la convocatoria de 1.245 nuevas plazas de docentes en Cataluña.

Las conversaciones mantenidas, incluso al más alto nivel, por la Generalitat de Cataluña con los ministerios de Economía, Educación y Administración Pública han fructificado en un acuerdo que permitirá desbloquear las oposiciones que está previsto que empiecen el 18 de junio.

El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha explicado que el Ejecutivo central ha aceptado retirar su recurso contra las 1.245 plazas de funcionarios docentes, después de que hoy la Generalitat haya aprobado una "modificación técnica" de su primer acuerdo de convocatoria de oposiciones.

Además de este retoque "técnico", para justificar el número de plazas convocadas, la condición que ha puesto el Gobierno español para retirar el recurso es que no se amplíe la convocatoria a más plazas, porque de lo contrario volvería a llevarlo a la Justicia.

"Se puede decir que hemos ganado un pulso al Gobierno del Estado", ha afirmado Homs, que sin embargo ha reconocido que el Govern ha tenido que aceptar no plantear una ampliación del número de plazas convocadas, ante la advertencia de que habría otro recurso en contra.

El Ministerio de Economía había recurrido la convocatoria al considerar que se había infringido la Ley de Presupuestos, que establece en un 30% el máximo número de plazas que se pueden convocar dadas las actuales restricciones económicas.

La Generalitat argumentaba que el cálculo de las 1.245 plazas nace de dos criterios: una parte corresponde a la reposición del 30% de las jubilaciones y otra parte a la consolidación de los puestos de trabajo de los interinos, según prevé la normativa del Estatuto Básico del Empleado Público.

Según Homs, la "amenaza" del Ministerio de Economía de "limitar a 430" el número de plazas convocadas "era absolutamente inadmisible", pero finalmente este "intento de intromisión sin precedentes" en las competencias de la Generalitat "ha acabado en nada".

El portavoz se ha mostrado convencido de que el Gobierno español se ha visto obligado a rectificar su postura, al entender que "la razón jurídica no le asistía por ninguna parte" y que su recurso "era absurdo".

0