fbpx

El resultado electoral avala las reformas educativas

José Mª de MoyaMartes, 24 de mayo de 2011
0

No importa tanto quién haya ganado o perdido como que los nuevos consejeros estén dispuestos a emprender las reformas de calado que nuestra Educación necesita. A priori el programa del PP parece más contundente en este sentido, pero tenemos algunos ejemplos de comunidades gobernadas por este partido a las que ha faltado decisión y tampoco faltan ejemplos de gobiernos autonómicos socialistas audaces. La Ley de Educación de Cataluña es un buen ejemplo de como un consejero socialista puede dar lecciones de autonomía real –tanto de gestión como de personal– e impulsar reformas sin complejos. Tal vez eso del hecho diferencial ayuda. Bienvenido sea si permite derribar prejuicios.

En todo caso, con los resultados en la mano, las reformas están garantizadas máxime cuando la única comunidad que puede quedar en manos del PSOE es Extremadura, que con una Ley de Educación pactada entre los dos grandes partidos. Una Ley que, según los propios responsables del PP extremeño, sorprendió en Génova por incorporar aspectos como la ley de autoridad del profesor que fueron casus belli en la negociación del Pacto fallido de Gabilondo. Parece cosa del destino que la única región (salvo Andalucía, de momento) que puede mantenerse en manos del PSOE haya sido también la única con una ley que gusta a los populares.

Pero no nos hagamos demasiadas ilusiones porque la verdadera revolución educativa sólo podrá partir del Ministerio de Educación porque exige reformas de la normativa básica. Hasta que eso no llegue los consejeros populares más audaces harán bricolaje con los mimbres de la LOE pero poco más. La consejera madrileña nos reconocía hace pocos días que impulsar la autonomía en los centros es complicado en el actual marco. ¿Qué decir del distrito único o del Bachillerato de excelencia? ¿Caerá sobre ellos la Alta Inspección o encontrará el Madrid alguna rendija legal para poder implantarlos? La verdad es que algunos estamos muy hartos de que las goteras de Logse y LOE sean taponadas una y otra vez a base de parches. El viceconsejero de Castilla y León resumió su éxito en haber sabido implantar medidas extraordinarias que reparen los defectos de un sistema que hace aguas.

0