Carmen Pérez-Llorca cesa como directora General de Infantil y Primaria
Un mes después de las elecciones regionales, y con la presidenta recientemente confirmada en su puesto por tercera legislatura consecutiva, comienzan a sonar los primeros cambios en el Ejecutivo de la Comunidad.
La pasada semana se publicaba en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el cese, a petición propia, de Carmen Pérez-Llorca, quien, en la última legislatura, ha ocupado la Dirección General de Infantil y Primaria de la Consejería de Educación. Éste, según explican fuentes de la Consejería, sería debido a la asunción de su nuevo puesto en la asamblea regional.
El trabajo realizado por Pérez-Llorca a lo largo de estos cuatro años no ha estado exento de dificultades, ya que bajo su dirección se aprobaron los decretos de Infantil ,que modificaban aspectos como la financiación de las plazas públicas o el pliego de condiciones para la creación de nuevos centros y que fueron críticadas por los centros públicos, algunos padres y la oposición. El Consejo de Gobierno informaba de este cambio, aunque no significa, según Educación, que no vuelva a desempeñar el mismo cargo o similar en la próxima legislatura.
Otra probable salida, ésta sin confirmar, es la de Alicia Delibes, viceconsejera de Educación. Los rumores se dispararon tras su intervención en la fiesta de homenaje a los docentes jubilados del sindicato ANPE Madrid, en la que la viceconsejera dio un discurso que a muchos les sonó a despedida.
Alicia Delibes se incorporó al Gobierno de la Comunidad de Madrid en el año 2003 y trabajó junto al anterior consejero de Educación, Luis Peral, en la puesta en marcha de las dos grandes apuestas educativas de la región: la evaluación de conocimientos (CDI) de 6º y el Bilingüismo –medias que se consolidaron durante la gestión de Lucía Figar–. Educación no ha confirmado los cambios y asegura que, a día de hoy, se producirán pocos movimientos internos.
Cambios en la Asamblea
También cambia de cartera Juan Soler, portavoz de la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, que el pasado sábado 11 fue investido formalmente como alcalde de Getafe. Soler, que le toma el relevo al socialista Pedro Castro tras 28 años al frente del consistorio, dedicó unas cariñosas palabras al ex alcalde: “Sabré darle el recuerdo y el reconocimiento público e institucional que merece por sus 28 años de labor”, afirmó ante los presentes.
En el PSM-PSOE también se auguran cambios y el primero lo ha protagonizado Adolfo Navarro que abandona el hemiciclo. Portavoz junto a Maru Menéndez del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid durante la última legislatura, ha sido inspector de Educación desde 1986 y ha desempeñado los cargos de director provincial de Madrid, director general de Personal del Ministerio de Educación y Ciencia y secretario de Educación del PSM-PSOE de 2004 a 2007, antes de que Fátima Peinado le sustituyese.
Madrid, sin novedad
Donde no se van a producir alteraciones es en el Ayuntamiento de Madrid. El pasado sábado, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón anunciaba las novedades más significativas de cara a la nueva legislatura, que pasan por la desaparición del área de Obras Públicas y Espacios, y la asignación de las competencias relacionadas con movilidad a la concejala de Medio Ambiente, Ana Botella.
En Familia y Asuntos Sociales, concejalía que incluye Educación, no va haber cambios y Concepción Dancausa continuará al frente de la misma durante la próxima legislatura.
La edil municipal,que accedió al cargo en 2007, ha sido, entre otros cargos, secretaria general de Asuntos Sociales y presidenta de la Asamblea.