fbpx

CCOO rechaza el nuevo borrador de oposiciones propuesto por el Gobierno

Critica la fase de prácticas como una "nueva oposición" en la que una comisión formada en gran parte por la Administración educativa decide finalmente los aprobados
MagisnetViernes, 17 de junio de 2011
0

La Federación de Enseñanza de CCOO-Aragón ha rechazado el borrador de Real Decreto para el acceso a la función pública docente por considerarlo "incoherente" con el objetivo de seleccionar a los profesionales más adecuados para la docencia.

En una nota de prensa, el sindicato denuncia que el Real Decreto ignora sus reiterativas demandas para la apertura de negociaciones para consensuar un sistema de oposiciones que recogiera tanto las experiencias de los sistemas que hasta ahora se han experimentado como las propuestas sindicales mayoritarias.

La Federación de Enseñanza de CCOO expresa su desacuerdo con el procedimiento que el Real Decreto establece para las pruebas de la oposición y para la fase de prácticas, con el baremo de méritos que propone en la fase de concurso.

CCOO cree que la propuesta es "técnicamente deficiente", "confusa" en su redacción con vistas a su aplicación práctica y puede tener "conflictos importantes de legalidad", ya que genera dudas de que respete los principios de igualdad, mérito y capacidad.

El sindicato aduce que se eliminan los sorteos de pruebas, que son decididas por los tribunales, se examina al opositor "una y otra vez" sobre los mismos aspectos o cuestiones, las pruebas de la fase de oposición no están definidas con claridad, desaparecen los cursos de formación en el baremo y dentro del mismo hay desequilibrios de puntuación muy importantes.

También critica la fase de prácticas como una "nueva oposición" en la que una comisión formada en gran parte por la administración educativa decide finalmente los aprobados, en función de elementos en su mayoría "ya valorados en la fase de oposición, o que deberían formar parte de la misma".

Para CCOO, esta fase supone una vuelta atrás en el sistema al igual que la propuesta de desarrollo profesional de los funcionarios de carrera para el paso del grupo A2 al A1, ya que no contiene elementos motivadores ni de reconocimiento de la labor educativa que están realizando.

Rechazan asimismo el modelo de negociación que ha impuesto el Ministerio de Educación, tanto por el tiempo como por la forma que plantea.

El sindicato solicita al Ministerio seguridad en la tramitación del texto en caso de llegar a acuerdos, dado que la obligada negociación con las comunidades autónomas, los tiempos requeridos para su tramitación y lo avanzado de la legislatura hacen "casi imposible" que pudiera aplicarse aunque todas las circunstancias fueran plenamente favorables, "lo que es muy dudoso".

0