fbpx

El Ministerio presenta a los sindicatos el borrador del nuevo sistema de acceso a la docencia

Martes, 14 de junio de 2011
0

El Ministerio presentó ayer a los sindicatos el nuevo borrador de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Las reuniones seguirán porque no hay acuerdo con los sindicatos. STES-I entiende que la situación política actual "hace del todo desaconsejable abrir el proceso de negociación de un nuevo sistema de acceso".

En este sindicato están convencidos de que el Ministerio "no estará en condiciones de llevar a la práctica lo que en la mesa de negociación pudiera acordarse". Si el Pacto por la Educación "no fue posible por razones, antes que nada, de raíz política, el sistema de acceso que se ha de aplicar por parte de las comunidades tampoco tiene posibilidades de salir adelante", dice STES-I. "Las actitudes políticas necesarias para hacer de la Conferencia Sectorial de Educación un campo de trabajo fértil, partiendo de cierto sosiego, simplemente no existen", señala este sindicato.

Para STE-I, se debe tomar como "primera y urgente premisa que la modificación del sistema de acceso afecta a miles de eventuales opositores, con sus expectativas vitales, y a miles profesores interinos con su precariedad a cuestas". En un clima de incertidumbre política, "lo más adecuado es prorrogar, al menos por un año. el actual sistema transitorio y permitir que la preparación realizada por los aspirantes hasta el momento se pueda aprovechar", dice STES-I.

Este curso, las ofertas de empleo público se han quedado lejos de las tasas de reposición necesarias para cubrir las demandas de profesorado. La prórroga del sistema transitorio, para STES-I está "justificada y puede paliar esta situación; en todo caso el posible nuevo sistema de ingreso debería negociarse y aplicarse después de las convocatorias de 2012", según este sindicato.

Respecto a la propuesta presentada por el Ministerio, desde la Confederación de STES señalan que "la estudiaremos atentamente y durante el tiempo que sea necesario, teniendo en cuenta la opinión del profesorado, tanto el que aspira por primera vez a una plaza en la función docente como el profesorado interino que ya está en el sistema educativo".

Descarga el PDF del borrador

0