fbpx

FERE exige reforzar la selección para mejorar la imagen docente

Adrián ArcosMartes, 14 de junio de 2011
0

Los invitados al Foro Calidad y Libertad.

El reconocimiento social del profesorado se fundamenta en la calidad y la mejora continua de sus procesos de formación inicial y continua. Es el tema principal del último documento elaborado por el Foro Calidad y Libertad de la Enseñanza promovido por Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG). El texto considera que “recuperar la imagen social del docente pasa por el incremento de la visibilidad pública de la dimensión vocacional de su misión y de su trabajo educativo”.

Ese objetivo se facilitaría, como se puso de manifiesto en el Foro, “si en los procesos de selección, formación y evaluación de los candidatos a ser profesores fuéramos capaces de aplicar criterios basados en mejores expedientes académicos, motivaciones personales y profesionales, disponibilidad de aprendizaje continuo, compromiso con querer ser mejor profesor cultivando hábitos de autoevaluación y de búsqueda permanente de la mejora continua, etc.”.

El documento fue presentado el pasado jueves por Javier Valle, vicedecano de Ordenación Académica de la Universidad Autónoma de Madrid; Juan Velarde, presidente del Foro Calidad y Libertad de la Enseñanza; Juan Antonio Ojeda, secretario general de Escuelas Católicas; y Ángel Miranda, relator del texto. Todos constataron que “se camina más hacia un educador mediador que, más allá de la mera comunicación o instrucción de los saberes, asume el papel de proponer y acompañar el aprendizaje de los alumnos”. Por tanto, “deja de ser un comunicador de información para ser un generador de conocimiento”.

Asimismo, para mejorar los niveles de calidad personal y profesional del profesorado el estudio apunta a la conveniencia de que tanto durante la formación inicial, como durante la formación continua, se establezcan indicadores competenciales que pongan en evidencia capacidades y actitudes personales.

Los autores se preguntan “cómo es posible que se pongan en crisis, casi de forma permanente, los criterios de calidad educativa o el buen quehacer de la gran mayoría de los educadores”. Para contestar, el Foro propone “estimular en las nuevas generaciones la opción por la misión y vocación docente, hacer posible una formación competencial de nuestro profesorado o tomar en serio y a fondo la renovación de los sistemas y de las estructuras de formación docente”.

0