fbpx

La Asamblea de Interinos de Cantabria rechaza el nuevo sistema de oposiciones

MagisnetLunes, 27 de junio de 2011
0

La Asamblea de Internos de Cantabria, reunida ayer por convocatoria del sindicato STEC, rechazó frontalmente el nuevo sistema de ingreso a la función pública docente que se desea implantar, ya que "supone un retroceso en la calidad de la enseñanza y en los derechos de este colectivo".

Entre otros aspectos del borrador de Real Decreto, el colectivo criticó que no se reconociese de modo suficiente la experiencia docente, que aún no estén oficializados los nuevos temarios o que se igualase la labor educativa entre los colegios públicos y los concertados.

Pero lo que causó "mayor desaprobación" entre este colectivo, según destaca STEC en un comunicado, fue el endurecimiento de la fase de prácticas, porque tras haber aprobado el concurso-oposición, todavía será necesario volver a examinarse tras finalizar dicha fase con el riesgo de suspender y perder la plaza.

Niegan, también, que este nuevo sistema sea un MIR educativo, tal y como "pregonan" algunos políticos en los medios de comunicación y no entienden las prisas que hay en toda esta negociación.

Por todo ello, la asamblea de interinos exige que se negocie este Real Decreto estando el profesorado en los centros educativos, ya que se considera "ilógico y poco ético" que se negocien cambios que afectan a las condiciones laborales sin estar presentes los trabajadores en los puestos de trabajo.

Además, la asamblea observa con "extrema preocupación" todos estos intentos por cambiar el sistema de acceso, ya que, "lejos de aumentar la excelencia, conllevará más inestabilidad, más precariedad y restará calidad al sistema educativo, al dejar en la calle, presumiblemente, a profesionales muy experimentados en la práctica docente".

Ante esta situación, la asamblea ha convocado una nueva reunión para principios de septiembre y no descarta realizar futuras movilizaciones en protesta contra este borrador.

Finalmente, la asamblea reclamó, dado el cambio de gobierno regional, que la adjudicación de plazas vacantes para el profesorado interino se realizase en septiembre y mediante una petición en acto público, tal y como ocurrió el curso pasado, ya que garantiza una mayor transparencia en todo este proceso, y para ello se ha iniciado una recogida de firmas.

0