fbpx

“El profesor guía al alumno para que se embarque en su travesía”

Una de las voces más solicitadas en relación con las TIC en las aulas, la consultora catalana es la estrella invitada en un encuentro organizado por Cospa&Agilmic el 29 de septiembre en Madrid.

Rodrigo SantodomingoMartes, 27 de septiembre de 2011
0

Al vaticinar el futuro de las nuevas tecnologías en la enseñanza, todo tipo de entidades reclaman la opinión de Dolors Reig, una de las voces más autorizadas de nuestro país cuando toca debatir sobre la introducción eficaz de las TIC en el aula. La catalana –autora del popular blog “El Caparazón”– es la estrella invitada de un encuentro organizado por Cospa&Agilmic el 29 de septiembre en Madrid. El objetivo del evento, mostrar a los profesionales de la Educación cómo manejarse en entornos siempre cambiantes.

¿Se está enseñando a los alumnos a lidiar con el caos de contenidos en internet?
No, casi siempre seguimos enseñando de la misma forma. Poco a poco se empieza a hablar sobre el cambio del papel del profesor: de transmisor, a guía de contenidos, alguien que ayuda a discriminar qué vale y qué no dentro de esta sobreabundancia de conocimiento.

Y desde el otro lado, ¿se está preparando al docente para un entorno tecnológico?
Tampoco, se está descuidando. Existe algo de formación TIC transversal, aunque se enseña Word, PowerPoint… cosas que ya no tienen demasiado sentido. Yo creo que es más importante pasar del enfoque de contenidos al enfoque de fuentes y competencias. Que el profesor sea consciente de que no puede transmitirlo todo y que su función es más la de un guía de viaje para que cada alumno pueda embarcarse en su propia travesía. De forma paralela, debería producirse una transformación en el alumno para que sea más activo y él mismo construya conocimiento.

Pero esa visión constructivista y personalizada de la enseñanza, ¿es igualmente aplicable a un alumno de Primaria que a otro de Universidad?
No, las estrategias han de ser distintas. En Primaria se trata de dedicar más tiempo a atender personalmente al alumnado según sus talentos, para lo que tienes que conocer bien al niño, saber por dónde va. Quizá en Secundaria personalizar la Educación se refiere más a motivarle, a orientarle dibujando el mapa por el que puede circular una vez que sabemos más sobre sus aptitudes e intereses. Pero es en la Universidad cuando la noción de Entorno Personal de Aprendizaje adquiere todo su significado en el sentido de que el alumno ha de aprender a crear su red personal de formación que le va a ayudar durante toda su vida profesional.

¿Qué opina de que cada profesor genere sus propios materiales didácticos en función de las características de su alumnado?
Yo diría que va a haber unos materiales on line formando una estructura básica que va a ser común. Y que no va a ser necesario ocupar horas de clase repitiendo lo mismo, sino que esa transmisión podrá hacerse en casa y aprovechar el tiempo lectivo para resolución de problemas, trabajo en equipo, de-sarrollo de la motivación… Todo lo que sea posible convertir en elemento multimedia on line que el alumno puede consultar cuando quiera evitará que el profesor sea una máquina de repetir contenidos. De alguna forma, se trata de hacer los deberes en el aula y al contrario. Si conseguimos esto, el profesor podrá adecuar su forma de enseñar, no ya al perfil del alumnado en su conjunto, sino al de cada estudiante.

¿Existe un exceso de fanatismo TIC en algunos sectores educativos? Hay por ejemplo quien asegura que –debido a la multitarea que ejercitan constantemente– los chavales de hoy en día son incapaces de escuchar a un profesor durante 45 minutos. ¿Entonces tampoco podrán asistir en un futuro a la conferencia de un brillante orador?
Pero si exigimos al profesor que sea siempre un excelente comunicador, nos vamos a quedar sin profesores. El mito del docente capaz de transmitir, apasionado, buen actor, con gran conocimiento de su materia… A lo mejor no todos los profesores son capaces de tanto. Y si lo son, que lo hagan una vez y lo graben en vídeo para que el resto pueda aprovecharse. También hay términos medios. Puedes hacer una exposición fantástica apoyada en elementos multimedia, en cosas que enganchen a tus alumnos.

¿Imagina un futuro en que todos los alumnos de un mismo ámbito lingüístico y nivel educativo escuchen a unos pocos profesores especialmente dotados para la oratoria a través de vídeos en internet? ¿Como una especie de selección natural docente?
Es una posibilidad. Si empezamos a trabajar a través de vídeos de forma potente, van a ser las propias empresas de creación de contenidos quienes contraten a los emisores mejor dotados. Tampoco hay que tener miedo a que un profesor guste más que otro, ya que la competitividad en internet tiene sus propias reglas. Hay gustos para todo, y es difícil que un profesor quede completamente fuera de juego. La gracia de internet es precisamente ésta: que abre un espacio en el que todos cabemos.

¿Piensa que las TIC van a generar o están generando ya diferencias cognitivas importantes entre las nuevas generaciones?
Es pronto para decirlo, aunque creo que sí las van a producir. Estoy casi segura. Como siempre ha ocurrido en la evolución: los seres humanos nos adaptamos a todo. Volviendo a lo que mencionaba antes, mi opinión es que seremos multitarea dentro de varias generaciones. Pero decir que alguien es hoy multitarea en sentido estricto, capaz de prestar la misma atención a dos cosas simultáneamente, resulta absurdo.

Mucha gente utiliza este término para referirse a la capacidad única de los nativos digitales de alternar varias tareas sin que la concentración en cada una de ellas se vea mermada. ¿Está de acuerdo con que esto es ya una realidad?
Sí, la idea de multitarea como algo secuencial. Esto sí lo saben hacer muy bien porque están sometidos a muchos estímulos. Quizá sea parte del proceso adaptativo hacia una multitarea real.

Algunos expertos vaticinan –cuando se generalice y perfeccione el e-learning– la posible desaparición de la escuela como institución. No sé si usted va tan lejos…
De nuevo, hay que diferenciar por etapas educativas. En Primaria y Secundaria es ridículo pensar que las escuelas van a dejar de existir, aunque sólo sea por su componente socializador y porque sería impensable en una sociedad que ha incorporado a la mujer al mundo laboral. Pero en Educación Superior sí creo que debemos empezar a pensar en cada vez más tiempo on line y menos presencial.

¿Resulta posible calibrar la influencia de las TIC en el aula según está planteada la evaluación en estos momentos?
Está claro que no existe una evaluación adecuada en competencias TIC. Por ejemplo, gran parte del lenguaje actual es audiovisual, y quizá muchos alumnos sepan editar un vídeo mucho mejor que escribir un texto. No estoy diciendo que no sea importante saber escribir un texto, sino que también lo es saber editar un vídeo, y cada día más. Y el profesorado no está preparado para recibir trabajos en vídeo y evaluarlos correctamente. Seguimos evaluando lo que sabemos, que son los contenidos y no las competencias.

¿Hay profesores que no quieren experimentar con las TIC en sus clases porque, a fin de cuentas, las cobayas del experimento son alumnos de carne y hueso?
Es evidente que estamos en un momento de cambio, de necesidad de probar cosas, y trasladar el ensayo y error a la Educación conlleva un riesgo. Pero es que vivimos en un mundo cada día más complejo, y en los entornos complejos, desde siempre son este tipo de aproximaciones las que mejor funcionan. El mundo en el que todo era fácil de prever ya no existe. Pero precisamente por ese aumento del riesgo, yo prefiero plantear el cambio desde la adaptación no disruptiva. Es decir, no partir de cero, algo que sería incluso inhumano, puesto que en las personas, el 65% de lo que incorporamos al cerebro se conecta con ideas previas. Por otra parte, hay que tener en cuenta que en internet es muy fácil dar un paso atrás, y los profesores detectan muy rápido lo que funciona y lo que no.

0