fbpx

El cupo de docentes se ha reducido un 10% en cada centro, según los sindicatos

Adrián ArcosMiércoles, 14 de septiembre de 2011
0

Los representantes sindicales en rueda de prensa. (Foto: Jorge Zorrilla)

Consideran que estamos ante “el mayor recorte educativo y la mayor agresión que ha sufrido la escuela pública en la democracia”. Es la idea que tienen los representantes de las federaciones y los sindicatos educativos de ámbito nacional (CCOO, STES, ANPE, CSI-F y UGT) con respecto a los recortes sufridos en todas las autonomías, a los que hay que unir los conflictos por el aumento de horas lectivas y la reducciones de plantilla en cinco comunidades concretas: Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Navarra.

En total, estiman que el cupo de profesorado se ha reducido de media un 10% en cada centro. Ponen como ejemplo a Madrid, donde de los 18.000 profesores que hay en plantilla de Secundaria, este curso la Consejería va a dejar de contratar en torno a 1.800.

Y como protesta, han convocado tres días de lucha en todo el territorio estatal. El primero de ellos, justo hoy, con una concentración frente al Ministerio coincidiendo con la celebración de la Comisión General de Educación. La siguiente cita es el 20 de septiembre, día oficial de inicio de curso, en el que hay convocadas concentraciones y movilizaciones en todos los territorios. Y por último el 22 de octubre con una gran marcha sobre Madrid en defensa de la escuela pública y en contra de los recortes, y donde los sindicatos quieren traer “a todos los trabajadores, no sólo a los delegados”.

La principal razón de estas protestas son “los recortes presupuestarios que alcanzan los 2.000 millones de euros en las cinco comunidades implicadas”. Asimismo, destacan la “incidencia que sobre el profesorado y los centros tiene el aumento de horas lectivas, y que va a llevar al paro a más de 13.000 personas en las cinco comunidades”, aunque advierten que “pueden llegar a 50.000 si se extiende a otros territorios”. Hay que unir, además, el “fuerte incremento de la ratio en el aula, ya que el número de alumnos ha crecido un 5,25% en este curso, mientras que la plantilla del profesorado ha disminuido en un 2,4%”. Por último, señalaron que “la enseñanza postobligatoria ha aumentado un 13% y la FP un 18%, mientras que el profesorado de estas etapas se ha reducido en más de 2.500”.

En la rueda de prensa celebrada el pasado jueves, los representantes de las cinco organizaciones sindicales consideraron también “un ataque brutal a la profesionalidad de los docentes que responsables políticos que alardean de prestigio, dignificación y autoridad del profesorado, luego confundan la carga lectiva con la jornada de trabajo”.

0