fbpx

El Gobierno aprueba un nuevo contrato de formación según el modelo alemán

Valeriano Gómez ha señalado que "el contrato laboral es el único que está creciendo durante la crisis. En España tenemos 1.600.000 desempleados menores de 30 años y un tercio de desempleados son jóvenes. Hay 700.000 jóvenes menores de 25 años que no tienen la ESO y 200.000 más aún que teniéndola, carecen de formación alguna".
Miércoles, 7 de septiembre de 2011
0

El ministro de Trabajo y el ministro Portavoz durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El ministro Portavoz ha informado de que el Real Decreto Ley contempla un nuevo contrato de formación "que permitirá formarse mientras se trabaja y será compatible con los derechos laborales y la protección social. Un contrato nuevo que ofrece algo muy importante: presente pero también futuro".

En este sentido, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado que "el contrato temporal está funcionando muy aceptablemente, en torno al 15% del volumen de población asalariada".

Valeriano Gómez ha señalado que "el contrato laboral es el único que está creciendo durante la crisis. En España tenemos 1.600.000 desempleados menores de 30 años y un tercio de desempleados son jóvenes. Hay 700.000 jóvenes menores de 25 años que no tienen la ESO y 200.000 más aún que teniéndola, carecen de formación alguna".

"Por tanto", ha afirmado el ministro de Trabajo, "es esta una realidad significativa, sobre la que la política laboral tiene que concentrar su esfuerzo. Lo más importante es el nuevo contrato para la formación, la cualificación de los jóvenes en un régimen de alternancia entre el empleo y la formación".

El nuevo contrato de formación está inspirado en el sistema alemán de formación dual, adaptado a las necesidades y características de nuestro mercado de trabajo y nuestro sistema de formación para el empleo y supone la derogación del actual contrato para la formación, que apenas constituye el 1% del total de los contratos que se realizan.

Otros aspecto que aborda el Real Decreto Ley es la ampliación del período para que se puedan transformar contratos temporales en otros de fomento de la contratación indefinida, con objeto de seguir avanzando en la reducción de la dualidad de nuestro mercado de trabajo.

El Real Decreto establece la posibilidad de:

  • Transformar hasta el 31 de diciembre de 2011 en contratos de fomento de la contratación indefinida aquellos contratos temporales suscritos con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto.
  • El plazo se amplía hasta el 31 de diciembre de 2012 para los contratos temporales celebrados a partir de la entrada en vigor de la norma, siempre que su duración no exceda los 6 meses.
  • Para favorecer el mantenimiento del empleo, se suspende, durante un plazo de dos años, la regla que da lugar a la adquisición de la condición de trabajadores fijos por aquellos que en determinados plazos y condiciones encadenen contratos temporales.

En una nota de prensa emitida tras concluir el Consejo de Ministros, CCOO manifiesta que el nuevo contrato de formación, al ampliar la edad de contratación hasta los 30 años, de hecho permite contratar por esta modalidad hasta los 33 años, condenando así a los jóvenes a la temporalidad y bajos salarios e impidiendo en la práctica su acceso a contratos estables que le permitan planificar su vida dignamente.

Para CCOO, la eliminación del encadenamiento de contratos, al suspenderse el artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores, supone romper el acuerdo de 2006 entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales, que trasponía a nuestro derecho la norma comunitaria sobre garantías para evitar abusos en la contratación temporal. "Va a dejar en la indefensión total a cientos de miles de personas con contratos temporales sin causa, además de legalizar el fraude de ley, tan común en nuestro mercado de trabajo", señala CCOO.

En definitiva, en opinión del sindicato, no por legalizar el fraude en la contratación se va a crear más empleo, sino que solo servirá para empeorar aún más las condiciones de trabajo y serán los trabajadores y trabajadores mas vulnerables los que soporten una vez más la crisis que no han provocado.

"La crisis que estamos padeciendo en especial los trabajadores y trabajadoras no justifica la inclusión de nuevas medidas que precarizan aún más el empleo y debilitan la posición y los derechos de los trabajadores y trabajadoras, ahondando en un modelo económico que ha demostrados su ineficacia", afirma CCOO.

Por ello, CCOO vuelve a pedir al Gobierno que retire estas medidas y negocie con los agentes sociales las propuestas que fueron enviadas el 18 de agosto por los Secretarios Generales de CCOO y de UGT. Estas propuestas, que se refieren a fiscalidad, control de precios y beneficios empresariales, promoción del alquiler de la vivienda, protección social y creación de empleo, tienen como objetivo la reactivación de la economía y el empleo y una más justa distribución de las cargas sociales de la crisis.

"De las medidas propuestas por los sindicatos, sólo la prórroga de la ayuda de 400 euros a los parados que hayan agotado sus prestaciones han sido incluidas en el RDL", lamenta CCOO.

0