fbpx

El ministro Gabilondo no se presentará a las próximas elecciones

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha pedido "expresamente" que la Generalitat cumpla la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
MagisnetMiércoles, 14 de septiembre de 2011
0

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, no se presentará a las elecciones generales.

"No seré diputado", ha dicho el ministro al ser preguntado por este cuestión en una rueda de prensa sobre el inicio del curso escolar.

El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, le propuso que considerara tal posibilidad, según ha contado Gabilondo.

Por otro lado, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha pedido hoy "expresamente" que la Generalitat cumpla la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que reconoce a unos padres el derecho a que sus los hijos reciban enseñanza en castellano, aunque también ha defendido el modelo lingüístico vigente en la educación catalana.

"El hecho de que se utilice normalmente el catalán como lengua vehicular y de aprendizaje, así lo dice la jurisprudencia constitucional, nos parece muy adecuado, y que garanticemos el conocimiento del castellano, incluso que se apoye y refuerce donde sea necesario", ha comentado al ser preguntado por ello en rueda de prensa.

Ha recordado que el fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán "deja en manos" de la Generalitat organizar y desarrollar los centros educativos de este modelo de acuerdo con la realidad socio-lingüística de cada uno de ellos, "y así ha de hacerse".

Por tanto, en cumplimiento de la sentencia, "lo que corresponde al Gobierno de la Generalitat -ha precisado- es adoptar las medidas necesarias para garantizar que, en el modelo actual de inmersión lingüística, se conozca e imparta también el castellano en el modo en que la sentencia lo ha establecido".

El ministro ha citado una moción que mañana se debatirá en el Congreso a propuesta de ERC sobre reconocimiento de la identidad y lengua catalanas.

Ha precisado que se trabaja en una transaccional que, más bien, lo que va a hacer es expresar el apoyo del Congreso al modelo lingüístico vigente en el sistema educativo catalán.

"Si estamos en una transaccional -ha señalado- que empieza por ese apoyo, estamos apoyando ese modelo, otra cosa es que al apoyar ese modelo estamos diciendo que se cumpla la sentencia, que se cumpla de acuerdo a como lo establece".

Ha insistido en que corresponde al Gobierno catalán determinar cómo ha de cumplirse para garantizar lo que dice esa sentencia, que puede ser la lengua vehicular el castellano o el catalán, pueden ser las dos, han de ser las dos"

No se trata de cuestionar el modelo, ha reiterado, sino de cómo se hace eso compatible y riguroso con lo que la Constitución dice y con el fallo judicial.

"Nuestra voluntad de trabajar empieza por nuestro apoyo al modelo, lo cual no quiere decir que sea una sentencia que afecta a unos alumnos o todos (…) Además, es un debate jurídico de mucho alcance que yo no soy quien para zanjar aquí", ha concluido.

0