fbpx

Los docentes españoles trabajan un 15% menos y cobran un 25% más

El Ministerio de Educación español, en su versión del Panorama de la Educación 2011 de la OCDE (con datos de 2009), no alude a que los profesores de Secundaria de la enseñanza pública tienen menos horas totales de trabajo al año (1.425) que la media de sus compañeros de los países de la OCDE (1.660), menos días de clase (176 frente a 185), menos alumnos por profesor (8,6 frente a 13,5) y más salario (46.231 frente a 37.164).
Diego FranceschMartes, 27 de septiembre de 2011
0

En términos porcentuales, un 15% menos de horas de trabajo (235 horas menos), un 25% más de salario y un 37% menos de alumnos. Los datos son de 2009, luego vinieron los recortes de Zapatero a los funcionarios públicos.

La OCDE distingue entre horas de trabajo totales y horas netas de clase. En estas últimas, como destaca el informe español, los docentes españoles tienen más horas que sus compañeros, pero no en horas totales de trabajo, que son menos.

Como destaca el sindicato STES, “este menor número de horas netas de impartición de horas de clase no quiere decir que el profesorado de la OCDE y de la UE trabaje menos horas en total que el profesorado español, sino que dedican más horas a otras tareas docentes que son fundamentales para la mejora de la enseñanza”. Además, añade este sindicato, “numerosos países cuyo profesorado imparte menos horas de clase que las que impartimos aquí tienen, sin embargo, un nivel educativo superior al que tiene el alumnado español”.

ANPE, por su parte, destaca que el informe “muestra, como venía haciéndolo ya, que los profesores españoles imparten más horas de clase que la media del resto de la OCDE (880 horas anuales en Primaria, es decir, 101 horas más) aunque las distribuyen en menos días”. Es decir, “trabajan con jornadas más largas que el resto de los docentes: una media de cinco horas diarias, frente a la media de la OCDE, que es de 4,2. Además, el tiempo que dedican a su formación es muy superior a la media”. En relación con el tema salarial, ANPE concluye la ausencia de verdadera carrera profesional en España.

El sindicato CCOO se alinea con la versión ministerial y destaca que, como señaló el secretario de Estado, Mario Bedera, la comparación de horas lectivas “echa por tierra algunas manifestaciones poco responsables que dicen que los profesores españoles trabajan poco”.

Una lectura positiva
FETE también hace una lectura positiva del informe ya que “nuestro país ha experimentado un salto cualitativo en los niveles de formación superior de la población adulta, aunque en Secundaria sigue siendo un reto alcanzar los promedios de los países más avanzados”, dice esta central sindical. En cuanto a inversión en Educación, otro de los temas que analiza el informe, FETE subraya que se sitúa en el 4,6% –tres décimas más que en el año anterior–. “Pese a este esfuerzo, nuestro país sigue por debajo de la media tanto de la OCDE, como de la Unión Europea (5,4%)”. El sindicato continúa exigiendo a las administraciones educativas “una apuesta firme, hasta llegar al 7% de inversión, como en el caso de los países que más gastan en Educación”. Nada dice FETE de la eficiencia de la inversión ni de que algunos estudios demuestran que a partir de determinado umbral, no hay mejora sustancial invirtiendo más dinero.

La patronal de Privada CECE, por su parte, destaca también que “las condiciones de salario y jornada son muy ventajosas para nuestro sistema educativo”. Esta organización recuerda que “los profesores de la enseñanza pública española trabajan menos horas anuales (aunque den más horas de clase) que sus colegas, y tienen mejores salarios (en los diferentes momentos de su vida laboral) que muchos de los docentes de la OCDE”. En cambio, según esta patronal “los alumnos españoles reciben más clases que sus homólogos, pero fracasan muchísimo más” y aunque la enseñanza pública tiene menor número de alumnos por aula que el resto de la OCDE, “los porcentajes de suspensos son más elevados”.

En definitiva, en los últimos diez años España “ha duplicado el gasto por alumno y aumentado enormemente el número de profesores (especialmente en la Pública), sin embargo, los resultados nos sitúan a la cola de los países desarrollados”, afirma CECE.

La patronal extrae como conclusión de esto “la poca eficacia del sistema público y la mala estructura intrínseca del sistema educativo”. A la luz de los resultados, “habría que reformar profundamente el sistema educativo para mejorar las carencias tan grandes que se perciben y, al mismo tiempo, poner indicadores de evaluación y seguimiento que permitan rectificar y tomar medidas”, concluye CECE.

0