fbpx

Los sindicatos piden mayor implicación a Gabilondo

Adrián ArcosMartes, 27 de septiembre de 2011
0

Representantes sindicales en la puerta del Ministerio.

Los representantes sindicales de CCOO, UGT, ANPE, CSI-F y STES pidieron el pasado miércoles al ministro, Ángel Gabilondo, que “se implique de forma clara en el conflicto de los recortes educativos en la Comunidad de Madrid, Galicia, Cataluña, Castilla-La Mancha y Navarra”, después de entregarle una declaración conjunta en defensa de la escuela pública al secretario de Estado de Educación, Mario Bedera.

Al término del encuentro en la sede del Ministerio, ante la que se congregaron una veintena de personas, el secretario general de FE-CCOO, José Campos, anunció que “los sindicatos continuarán con las movilizaciones si estas comunidades autónomas no terminan con los recortes”.

Por su parte, el presidente de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, aseguró que han obtenido “el compromiso de Bedera de que entregará a los representantes de las comunidades autónomas sus peticiones contra los recortes en la próxima Conferencia Sectorial” y que “las asume, al menos a nivel teórico”.

Y mientras los representantes sindicales pedían mayor implicación del ministro, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pedía su dimisión “por alentar huelgas políticas”. Según Aguirre, “Gabilondo se ha convertido en altavoz de los huelguistas al alimentar o azuzar huelgas políticas contra comunidades del Partido Popular”. Era la reacción de la presidencia a las declaraciones del ministro de esa misma semana, en las que mostraba su “respeto ante las movilizaciones de los profesores”, a la vez que pedía a las comunidades que “revisaran sus prioridades y no recortaran en Educación”.

Las declaraciones de Aguirre no dejaron indiferentes a los representantes sindicales, que manifestaron que si ellos se quejaban de algo, era justo de la tibieza, excesiva para algunos, del Ministerio a la hora de exigir a las comunidades que frenasen esos recortes. Por ello consideraron que “las declaraciones de Aguirre no son más que una cortina de humo y una huida hacia adelante en un conflicto que se le está escapando de las manos”.
“Si Esperanza Aguirre cree que en este país debe dimitir quien diga que no hay que recortar en Educación, pues debería exigir la dimisión de algunos compañeros de partido que no están recortando en sus comunidades (en referencia por ejemplo a Castilla y León). “Es una barbaridad”, ironizaba José Campos.

El ministro, por su parte, afirmó el pasado jueves que “respeta a la presidenta de la Comunidad”, pero él mismo se considera “un antiejemplo de agitador” y recordó que “cuando alguien piensa distinto a mí no suelo pedir su dimisión”.

0