fbpx

“El objetivo del PP es convertir la escuela en un gran supermercado”

El profesor estadounidense critica a los neoliberales porque "quieren que la democracia ya no sea un concepto político que busca un colegio público de calidad a favor de la mayoría de las personas, sino que pretenden transformarla en un concepto económico”.
Adrián ArcosViernes, 14 de octubre de 2011
0

Michael Apple. (Foto: Jorge Zorrilla)

Se siente muy orgulloso de las movilizaciones y protestas de los profesores españoles, ya que contribuyen a ir ganando la batalla en contra del neoliberalismo, que está convirtiendo la Educación en un producto de consumo. “Si mi avión no hubiera llegado con retraso, hubiera ido a la performance en calle Preciados”, nos decía Michael Apple en una entrevista concedida a MAGISTERIO el pasado día 3. Se refería al flashmob organizado un día antes por los profesores en Madrid para simbolizar la muerte de la enseñanza pública.

Unas horas después de nuestra entrevista con él, ofreció su conferencia titulada La mercantilización de la Educación en el centro cultural La Casa Encendida de Madrid, dentro del ciclo Los retos del siglo XXI, otro mundo es necesario. En su ardua defensa de la enseñanza pública, criticó duramente al PP, al que acusó de intentar convertir a la escuela en un gran supermercado con el pretexto de facilitar la libertad de elección de los padres.

Michael Apple ha trabajado muchos años como maestro en varios colegios de Nueva Jersey (EEUU), donde surgió su inquietud por la pedagogía y el potencial del cambio social que puede implicar la Educación. Actualmente ocupa la cátedra John Bascom de Currículo y Enseñanza y Estudios de Políticas Educativas en la Facultad de Educación de la Universidad de Wisconsin (EEUU).

En su conferencia, Apple estableció cuatro grupos dominantes que quieren acabar con los avances producidos por la Educación pública. Y al PP lo relaciona con todos ellos. Uno de esos grupos es el de los neoliberales, cuyo objetivo es hacer que la gente piense que la democracia significa elección de consumo.

“Son de la comunidad”
Según Apple, “a través de esta idea, mucha gente olvida que ellos mismos son individuos que forman parte de la sociedad y se produce un incremento del egoísmo”. De esta forma, “la gente se olvida de que las escuelas son instituciones de la comunidad y no algo individual, lo que hace que se empiece a perder el sentido de la democracia”.

Para Apple, “los neoliberales quieren que la democracia ya no sea un concepto político que busca un colegio público de calidad a favor de la mayoría de las personas, sino que pretenden transformarla en un concepto económico”. De esta forma, “la gente con la cartera llena podrá entrar en el supermercado y comprar lo que le dé la gana, mientras que otros sólo podrán ver a través de la ventana”.

Además, él considera falsa la publicidad de que esta mercantilización nos lleva a la competencia y a la diversidad de centros. “Cuando determinados grupos quieren garantizar la libertad de elección de los padres, quieren también que la evaluación de todos los centros sea exactamente lo mismo, lo que les lleva a establecer un currículo común y a eliminar la autonomía de esos centros”. Esto es lo que defiende el segundo grupo, al que Apple denomina “el de los neoconservadores”. Según Apple, “este grupo considera la inmigración como una especie de contaminación nacional, por lo que se necesitan escuelas donde se enseñe y se evalúe la cultura común”.

Escuelas propias
El tercer grupo es el de los “populistas autoritarios” y está formado por “conservadores religiosos que intentan que las escuelas garanticen que sus niños nunca interactúen con otras personas que crean algo distinto a lo que ellos creen”. Según Apple, “son grupos muy poderosos que han creado sus propias escuelas y universidades”. Dentro de este grupo incluye la práctica del homeschooling, “en la que ellos mismos crean sus propios colegios y las madres dejan de trabajar para quedarse en su casa y educar a sus hijos”.

Por último, habla del grupo de “los nuevos gerentes”, cuya obsesión es medir todo lo que hay en el aula. “Los profesores tienen que ser controlados por fuerzas externas, competir entre sí y sólo pueden perdurar los mejores”. Apple considera esta práctica muy peligrosa, ya que al final “se paga a los profesores por los resultados que obtienen”; e incluye dentro de este cuarto grupo al presidente de EEUU, Barack Obama.

ALGUNAS REFLEXIONES DE APPLE

  • Debilitación de lo público

“Para el PP y sus alianzas, lo público es malo y lo privado es bueno. Y su teoría es que cuanto más puedan llevar del sector público al privado más eficientes serán. Privatizar escuelas es parte de su agenda, pero también lo es conseguir que las uniones de los profesores sea menos poderosa. Este grupo cree en un Estado débil, que esté formado por un grupo de contables que trabajen con temas fiscales y que terminen transformando todo en capital. El dinero de la Educación pasa a la parte represora del Estado, no vuelve a los contribuyentes. Se socializan los costes y se privatizan los beneficios”.

  • Los efectos del copago

“En EEUU se intenta contentar a la gente diciendo que no se suben los impuestos. Entonces los padres tienen que pagar por las matriculaciones, por las tasas de Educación, pierden su sistema de seguridad social y tienen que pagar por la sanidad. El efecto es que se incrementa la división de clases. La gente que lo puede pagar obtiene una buena Educación y una buena sanidad y la gente que se está viendo más afectada por la crisis y por la explosión de la burbuja inmobiliaria tiene que decidir entre escuela o sanidad”.

  • Eficiencia de la inversión

“No podemos hacer una Educación barata. Muchas veces el dinero llega al Gobierno, que lo centraliza, pero no llega luego a las escuelas. La solución no es un corto presupuesto o más dinero. Lo que se plantea es en qué se gasta el dinero. No creo que una buena elección consista en despedir a los profesores o recortar los presupuestos. Cuando la crisis explotó, si los resultados académicos se mantenían igual, eso se considera una victoria. Mientras los padres no tengan trabajo, saben perfectamente que tienen que inculcar a sus hijos que si no prestan atención en la escuela no obtendrán un trabajo después, y los niños no son tontos”.

  • Ciudadanía y crítica activa

“La visión de los grupos de la derecha sobre la Educación y el currículo es un desastre. Sólo les interesa el conocimiento desde un punto de vista academicista. La Educación también debe de tratar sobre ciudadanía, sobre crítica activa y no sólo sobre conocimiento para un examen”.

0