fbpx

El PP cambiará el sistema de acceso y la carrera docente

El objetivo del PP de cara a las próximas elecciones es seleccionar a los mejores profesores, motivarlos y garantizar la libertad de elección de los padres, entre otras propuestas.
Adrián ArcosViernes, 14 de octubre de 2011
0

Sandra Moneo. (Foto: PP)

“Hay que reconocerles su impagable labor, su abnegación y expresarles nuestra admiración”. Con estas palabras se refirió a los profesores la secretaria nacional de Educación del PP, Sandra Moneo. Lo hizo durante un Foro sobre Educación que tuvo lugar el pasado viernes dentro de la Convención Nacional del PP celebrada en Málaga. Moneo adelantó que “el PP va a poner encima de la mesa la modificación del sistema de acceso a la función docente para seleccionar a los mejores profesores”. También se comprometió a “desarrollar una carrera profesional para motivar a los profesores y para ofrecerles alternativas a lo largo de toda su vida profesional”.

Con respecto a los padres, la responsable del PP aseguró que “vamos a defender el artículo 27 de la Constitución porque ellos son los principales responsables de la Educación de sus hijos y hay que garantizarles el centro de preferencia”. Sobre la libertad de elección también se pronunció el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, que aseguró que “es inseparable de otro derecho, el de que los padres puedan elegir la lengua vehicular, ya sea el castellano o cualquiera de las lenguas cooficiales, en la que quieren que se enseñe a sus hijos”.

Moneo también se dirigió a los alumnos, a los que manifestó que “es el momento de inspirar nuevos valores en el sistema educativo”. Para la responsable del PP “hay que recuperar los principios del esfuerzo, del trabajo bien hecho y premiar el mérito”. Además, mostró su voluntad de crear “un sistema educativo para todos, de igualdad de oportunidades, que ayude a los que más dificultades tengan”.

García-Escudero también desgranó algunas propuestas dirigidas a garantizar una mayor exigencia académica, el reconocimiento del esfuerzo y el mérito, la autonomía de los centros y el dominio del inglés al final de la etapa obligatoria. “Sólo un sistema educativo de calidad –señaló– permitirá la igualdad de oportunidades real para que cada alumno alcance el máximo de sus potencialidades. Igualdad de oportunidades son también medidas y programas para los alumnos con necesidades educativas especiales. Nuestro propósito es que ningún alumno se quede atrás”. También habló el dirigente del PP de la “garantía de una Educación pública de calidad”, y anunció “el fin de los proyectos ideologizadores en el contenido de las materias”.

Por último, Sandra Moneo destacó “la importancia que tiene para el PP invertir en Educación y hacerlo bien, es decir, ser eficientes en la asignación de los recursos económicos”. La secretaria de Educación del PP insistió en que “España no está a la cola en relación con la inversión. Lo que falla no es la inversión sino el modelo educativo. No os dejéis engañar por los que ahora pretenden esconderse detrás de la pancarta. A esos hay que decirles que durante estos cuatro años el crecimiento de las inversiones en Educación ha sido 10 veces inferior que en los cuatro últimos años del Gobierno de José María Aznar”.

Por su parte, la diputada nacional y alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, que también participó en el Foro, dedicó su tiempo a analizar la Formación Profesional en nuestro país. Tras recordar que en España el paro juvenil alcanza al 45% y está 23 puntos por encima de la media europea, Barreiro lamentó que “el número de titulados en FP, en España, es muy escaso”. Las razones, a su juicio, son tres: “La falta de prestigio social de este tipo de titulación, la ausencia de un desa-rrollo del marco legislativo y la falta de coordinación entre la formación inicial y la FP para el empleo”.

Barreiro destacó además que “es necesario que la FP dé respuesta a la necesidad empresarial, a la necesidad de cubrir puestos de trabajo que mejoren la competitividad de las empresas”.

0