fbpx

El PP sugiere “una nueva ley que refuerce el sistema” tras el 20-N

Adrián ArcosLunes, 31 de octubre de 2011
0

El ministro en la Conferencia Sectorial. (Foto: Jorge Zorrilla)

“Hay que actuar con eficiencia para que el sistema educativo salga fortalecido, y por eso es necesaria una nueva ley que refuerce el sistema, dé respuesta a los problemas y que luche contra el abandono, el fracaso y el paro juvenil”. Estas fueron las palabras del conselleiro gallego, Jesús Vázquez, que habló en representación de las comunidades gobernadas por el PP tras la Conferencia Sectorial celebrada el pasado día 18. El conselleiro indicó que “España tiene un problema, que es el sistema educativo del PSOE y del señor Rubalcaba” y recordó que “las autonomías del PP han demostrado mejores resultados, como es el caso de Castilla y León y Madrid, con una mejor respuesta hacia la Formación Profesional, incrementando la oferta formativa y mejorando el sistema educativo general”.

Vázquez enumeró “todos los temas que quedan pendientes por resolver”: “No se ha dado respuesta a los problemas del Bachillerato ni de la Secundaria, no se ha apostado por la FP en estos ocho años. Y este último esfuerzo que ha hecho el Ministerio no ha sido suficiente, lo que ha terminado lastrando el futuro de todos nuestros jóvenes”. El representante autonómico continuó su discurso reprochando al Gobierno que “tampoco haya apostado por el profesorado, ya que el propio Estatuto Docente, que tendría que haber definido la carrera profesional, no ha salido adelante”. Además, criticó que “se haya negado sistemáticamente el reconocimiento de autoridad pública al profesorado, que creemos que es imprescindible en estos momentos”.

Un 23% menos
Preguntado por los recortes que se han producido en las comunidades gobernadas por el PP, Vázquez aprovechó para acusar al ministro, Ángel Gabilondo, de “haber recortado en un 23,7% los presupuestos del propio Ministerio en Educación no universitaria”. “Y a pesar de todo hace demagogia y un uso partidista del asunto, además de mantener cierta deslealtad con las comunidades autónomas”, concluyó el conselleiro. El ministro, por su parte, desmintió en su rueda de prensa todas las afirmaciones hechas por el consejero gallego: “En este Ministerio se han reducido las partidas de gastos corrientes, pero no se ha hecho el más mínimo recorte en ninguno de los programas educativos y hemos aumentado en becas un 3,5%”.

Además, Gabilondo recordó que “el Ministerio mantiene la cofinanciación de los programas de cooperación territorial, dentro del Plan de Acción 2010-11, a diferencia de algunas comunidades”. No obstante, el ministro apuntó que “las discrepancias con algunas autonomías tienen que ver con la oportunidad social y política, debido a la cercanía de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre”.

Sobre la necesidad de una nueva ley educativa, Gabilondo apostó por la estabilidad normativa y valoró que “la actual Ley Orgánica de Educación (LOE) ha sido la única implantada globalmente”. Según el ministro, “una nueva norma no es lo que necesita nuestro sistema educativo”, y añadió, además, que “ninguna reforma educativa podrá hacerse en España sin el acuerdo y el consenso de toda la comunidad educativa, fuerzas políticas, agentes sociales y administraciones”.

Recortes en Andalucía
También con respecto a los recortes, el consejero andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, aprovechó la Conferencia Sectorial para salir al paso de las acusaciones de CCOO, que señaló la semana pasada que “en Andalucía también se aplican recortes, especialmente perjudiciales para la Educación pública, y que hay muchos colegios que superan el número legal de alumnos por aula”. En un comunicado, el sindicato revelaba también que “no todos los centros andaluces disponen del profesorado necesario para realizar los desdoblamientos de las materias instrumentales”.

El responsable andaluz, sin embargo, aseguró que “la comunidad autónoma no ha introducido ningún recorte en las políticas de familia, sino que ha aumentado el presupuesto” y reafirmó también que “todos los centros tienen los mismos profesores o más que el año anterior, en función del tamaño y del número de alumnos”. Por último, De la Chica se dirigió directamente al emisor de las críticas, destacando que “uno de los recortes más extensivos que hay en el país, que es el de liberados, tampoco se ha producido”.

GABILONDO DESISTE DE APROBAR EL RD DE ACCESO

  • Finalmente no saldrá adelante el Real Decreto de Ingreso a la Función Pública Docente. Así lo anunció el ministro, Ángel Gabilondo, en la Conferencia Sectorial celebrada la pasada semana. “Tras múltiples reuniones con las comunidades autónomas, no encuentro posible un debate con serenidad sobre este asunto”, explicó.
  • Gabilondo no ocultó su decepción ante una propuesta “en la que había tomado buena nota de las aportaciones de los consejeros de Educación y los sindicatos”, pero que “no ha podido ver la luz por la proximidad de los comicios y las desavenencias de las comunidades autónomas gobernadas por el PP”.
  • “No ha sido posible llevarlo a cabo con el consenso necesario”, precisó el ministro, al tiempo que reconoció que “sí existe una conciencia general de que es necesario revisar seriamente el acceso”. En este sentido, abogó por ese modelo, que “valora las competencias de los aspirantes mediante la realización de pruebas y que también tiene en cuenta la experiencia, con objeto de buscar a los mejores”.
  • Ante esta decisión, el consejero andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, anunció la convocatoria de oposiciones para el próximo año. “Andalucía las celebrará con cargo a los presupuestos de 2012 en el próximo año para los profesores de Secundaria y ya sabemos cómo las vamos a hacer. En las próximas semanas publicaremos los temarios”, explicó.
  • “El acceso a la función docente es una medida de extraordinario impacto en el sistema educativo y debe llevarse a cabo con vocación de perdurabilidad y en el marco de un Estatuto Docente que establezca un diseño adecuado de la carrera profesional desde el propio acceso hasta la jubilación”, manifestaron desde ANPE.
0