fbpx

Los sindicatos estiman que se ha dejado de contratar a 13.000 interinos

Adrián ArcosMartes, 25 de octubre de 2011
0

Después de un convulso inicio de curso parece que los recortes anunciados desde las comunidades autónomas se han ido estabilizando. En algunos casos, los gobiernos autonómicos se han reunido con las organizaciones sindicales y han mitigado en parte la aplicación de los recortes. En los demás casos, en los que han mantenido su propuesta inicial, sí que se han encontrado con una respuesta sindical resistente que se ha traducido en movilizaciones y huelgas.

De todas formas, los recortes han sido generales en la mayoría de comunidades, con una “reducción de las partidas presupuestarias de entre un 12 y un 15%”, como denuncian los sindicatos. Esto ha provocado que “los gobiernos autonómicos hayan dejado de contratar a unos 13.000 profesores interinos”, según estimaciones de las organizaciones sindicales, además de “rescindir contratos a perfiles profesionales como trabajadores sociales o pertenecientes a la seguridad de los centros, realizar recortes en programas de atención a la diversidad y en servicios complementarios y congelar, en otros casos, la implantación de la etapa de 0-3 años”.

En un informe realizado por FETE-UGT, con datos obtenidos de sus propias federaciones regionales, la comunidad donde este año se produce una mayor reducción del número de interinos contratados es Madrid, con 3.000 profesores menos que el pasado curso. Le sigue la Comunidad Valenciana, con 1.250 docentes menos, y Canarias, con 1.200 menos. Muy cerca se sitúa Cataluña, que deja de contratar a 1.100 docentes, y también Galicia y Castilla-La Mancha se acercan a esa cifra con 800 profesores menos. Otras dos comunidades autónomas que destacan son Baleares y Asturias, con 630 y 500 profesores menos respectivamente.

Después encontramos varias comunidades donde el número de profesores no varía con respecto al año pasado. Ejemplos son Castilla y León, Extremadura, País Vasco y Murcia.

En el análisis que realiza FETE-UGT también encontramos una comunidad que va a contracorriente de las demás. Se trata de Andalucía, donde el sindicato señala que se contratan a 190 profesores más que el pasado curso. Sin embargo, como ya se ha publicado en MAGISTERIO, la Junta de Andalucía ya había regulado en agosto del año pasado la posibilidad de impartir hasta 21 horas lectivas semanales. Y esto a pesar de que la resolución de noviembre de 1987 contemplaba la duración de 18 horas con carácter general y condicionaba su superación excepcional y extraordinaria a una compensación de dos horas complementarias por cada hora lectiva de más, “compensación que ha desaparecido de la actual regulación”, tal y como denunciaba la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA).

En cuanto a las medidas de recortes aplicadas por los gobiernos autonómicos en este curso, UGT tampoco destaca ninguna en el caso de Andalucía. De igual forma, no se producen cambios en el País Vasco, Extremadura, Cantabria ni La Rioja, aunque hay que tener en cuenta que en estas dos últimas sí que se producen recortes en cuanto a la contratación del profesorado (200 docentes menos en Cantabria y 100 menos en La Rioja).

No ocurre lo mismo con otras comunidades, donde UGT sí que señala importantes recortes, incluso en aquellas donde no se producen cambios en la contratación. Es el caso, por ejemplo, de Castilla y León, “con recortes en becas y ayudas”, o Murcia, que “continúa la línea restrictiva del curso anterior (amortización de plazas de jubilados)”.

Pero, desde el punto de vista del sindicato, es Madrid quien se lleva la palma. Aparte de los 3.000 interinos menos, UGT añade la “eliminación de las horas de Tutoría, de Jefatura de Departamento y de coordinación TIC”, además del ya famoso “aumento de dos horas lectivas al profesorado de Secundaria”.

En el informe también destaca Galicia dentro de las comunidades con mayores recortes. Según UGT, “la ampliación del horario se amplía a cuatro horas en Primaria y dos en Secundaria, aumentan las tareas y responsabilidades de los docentes, se cargan las horas de tutoría sin contar como horas lectivas y se reducen al mínimo las jubilaciones”.

UGT también denuncia la reducción de Centros de Profesores (CPR) en Castilla-La Mancha y Aragón. En esta última y en la Comunidad Valenciana, “se han intentado recortar servicios como el del comedor escolar, aumentando su cuantía y la renta mínima exigida a las familias para poder optar a una beca”.

GRAN MARCHA SOBRE MADRID, EL DÍA 22

  • Los sindicatos han hecho un llamamiento a todo el profesorado de España para que el próximo día 22 de octubre participe en la gran marcha sobre Madrid en defensa de la enseñanza pública. El objetivo es “sensibilizar a la sociedad y hacer llegar al gobierno que quede constituido a partir del 20 de noviembre, que la Educación debe quedar al margen de los ajustes presupuestarios que la Unión Europea exige a España como consecuencia de la crisis económica”.
  • Las organizaciones sindicales tampoco excluyen “una huelga del sector educativo en toda España si el Gobierno que sale de las elecciones generales sigue aplicando recortes en este ámbito”. Además, los representantes sindicales tienen previsto hablar con todos los grupos políticos para que sus programas electorales no perjudiquen a la escuela pública.
  • “Quien quiera gobernar tiene que colocar la enseñanza pública entre sus prioridades desde ya”, ha advertido la vicepresidenta de ANPE, Carmen Guaita. Por su parte, Carlos López Cortiñas, secretario general de FETE-UGT, asegura que “con la manifestación del día 22, se pretende decirle al futuro Gobierno que la Educación pública esté al margen de los ajustes presupuestarios, para que no quede como residual, porque es la que cohesiona y vertebra”. Desde CCOO, José Campos advierte que “habrá una segunda marcha sobre Madrid o una huelga general si siguen con los recortes”.
0