fbpx

“Todos los que dicen defenderla están haciendo daño a la enseñanza pública”

El conselleiro gallego cree que “los sindicatos que usan la Pública como arma arrojadiza, la están dañando seriamente y que aunque ésta tiene “los mejores centros y recursos, el resultado no es el adecuado” ni el que espera la sociedad.

José Mª de MoyaMiércoles, 16 de noviembre de 2011
0

Quizá sin pretenderlo, el conselleiro José Vázquez Abad, se ha erigido en portavoz de las comunidades del PP. En la última Conferencia Sectorial todos los micrófonos de dirigieron a él porque en el transcurso de la reunión acusó a Gabilondo de criticar en los demás los recortes que él mismo había realizado en su ámbito. Su locuacidad y dominio de los temas educativos se pone de manifiesto en esta entrevista en la que no elude los temas controvertidos.

¿Te parece que está politizado el tema de los recortes?
Obviamente. En el caso de Galicia, lo que hemos hecho es equiparar al profesorado de Infantil y Primaria a lo que ya era la tónica general en 10 comunidades que representan el 80% de la población.

¿Cuál es la situación actual de los horarios?
En el caso de Galicia, el profesorado de Primaria tiene 25 horas, porque hemos revertido la situación de 2007. El periodo lectivo pasó de 21 a 25 horas, el mismo que tienen 10 comunidades, 11 con Galicia. El profesorado de Secundaria está en 18 periodos lectivos, que excepcionalmente pueden ser 20, pero la tónica general es 18.

O sea, que los sindicatos y la oposición han aprovechado una modificación de los horarios que se da en otras 10 comunidades para protestar.
Sí, es algo que está provocado por los partidos de izquierda y los sindicatos afines. Están utilizando muy maquiavélicamente este tema para tratar de buscar una confrontación que al PSOE le viene bien porque puede atraer un voto de izquierda asustando al electorado.

¿Crees que las movilizaciones, la “marea verde” y el vídeo del PSOE están relacionados?
El vídeo es algo de muy mal gusto, no merece la pena ni hablar de ello. Eso pone en evidencia al PSOE más sectario, pero ni siquiera en el partido comparten eso. Cualquiera puede decidir a dónde envía a sus hijos, sin importar si es de izquierdas o de derechas. El vídeo responde a un sector soez y sectario del PSOE que ve en la confrontación la única manera de recuperar cierto voto. Lo ha rechazado gran parte del PSOE y de la izquierda de este país, porque roza el absurdo. Otra cuestión es la doble moral, el criticar lo que ellos hacen, que es lo que la sociedad no está entendiendo. Yo no critico a donde llevan a los hijos.

¿El vídeo acierta en describir la Educación pública como poco atractiva. ¿Crees que no tenemos la Educación pública que nos gustaría?
No. No tenemos la Educación que nos gustaría tener.

Son pocos los directivos de empresa que llevan a sus hijos a la Pública.
Coge las evaluaciones de diagnóstico del Estado o de las comunidades. Descontando las variables socioeconómicas, el sistema educativo es muy parejo: no hay diferencia. Tenemos un sistema educativo muy equilibrado, muchas veces por abajo. Tenemos colegios públicos magníficos.

¿No crees que el modelo público a veces no da respuestas educativas que demandan algunas familias, que quieren disciplina, orden, etc? Según me han dicho, las protestas han producido un movimiento de más de 20.000 personas a la Pública.
¿Quién le está haciendo daño a la Pública? Todos los que dicen defenderla. Los sindicatos que usan la Pública como arma arrojadiza la están dañando seriamente. En la Educación pública tenemos los mejores centros y recursos, otra cosa es que el resultado no sea el adecuado a esos recursos.

¿Es eficiente el modelo público?
Si por eficiencia entendemos darle respuesta a la sociedad…

No, la pregunta es ¿tiene beneficios?
Si los beneficios los entendemos como que de cada alumno saque lo mejor, pues evidentemente no. En la última década sólo ha bajado un 0,7% el abandono escolar. No consiste en gastar más, sino en hacerlo mejor. La burocracia muchas veces impide realizar con rapidez esas decisiones. Tenemos un modelo educativo que ni recoge el esfuerzo, ni la excelencia, y frustra al alumno.

¿En qué se puede ahorrar en Educación para buscar esa eficiencia?
Es una pregunta muy difícil. Supongo que eliminando duplicidades, centros a los que no se les saca partido. En las ciudades hemos incrementado la oferta de FP porque en Galicia el alumnado ha aumentado un 23%. Hay jóvenes que quieren volver a las aulas, pero hay que ofrecérselo. Este año hemos reconvertido siete centros de Secundaria en Centros Integrados de Formación Profesional, porque no tenemos dinero para crear nuevos centros, pero existe la necesidad de aumentar las plazas de FP.

¿Se puede elevar la ratio?
Hay estudios que dicen que a partir de los 30 alumnos se consideran aulas masificadas, pero ninguno que hable de la diferencia entre 20-25. Estamos hablando de un país con la tercera ratio más baja de Europa. Hay que tener en cuenta distintos factores. En Galicia somos la tercera comunidad con ratio más baja, y sí es posible en algunos casos aumentarla sin que se vea afectada la calidad. Pero se necesita darle a cada alumno lo que necesita para sacar lo mejor de sí mismo, para que vea recompensado su esfuerzo. El fracaso del sistema español no tiene que ver con la ratio.

¿Sería conveniente elevar el límite, aumentar la ratio, para hacer el sistema sostenible?
La normativa ya establece 25 alumnos en Infantil y Primaria y 30 en Secundaria. Bajar el número de alumnos por debajo de “x” es negativo.

¿Los sindicatos han puesto las condiciones laborales del profesorado en el centro del problema educativo?
Si tú me dices que los sindicatos viven muchas veces otra realidad, sí, pero el profesorado no deja de ser la parte más importante del sistema educativo, y ha sufrido las consecuencias de unas leyes donde su prestigio y autoridad se han visto socavados.

En la encuesta que han hecho aquí dos sindicatos, más de un 33% del profesorado está en contra de los recortes.
Es una encuesta que ha surgido de la división de los sindicatos. Una parte se ha dado cuenta del intento de politización de la otra parte y se han separado. Ha sido un referéndum sin validez, propagandístico, y creo que no refleja nada. El profesorado entiende perfectamente las decisiones que en muchas comunidades se adoptan porque conocen la situación en la que nos toca vivir en España. A partir de ahí, si se les pregunta si quieren cobrar más, es normal que digan que sí. El profesorado entiende e incluso reclama medidas de reorganización y reajuste, y a veces participan en la necesidad de adoptar nuevas medidas, de mejorar la eficiencia.

Lo que no entienden es que se insinúe que no trabajan.
Es que no es cierto. Desarrollan un trabajo muy importante. El profesorado tiene que salir reforzado de las políticas que adopte cualquier gobierno, y la sociedad lo tiene que percibir como la parte más importante del sistema educativo. Lo que está claro es que el profesorado desarrolla una tarea fuera del aula que toda la sociedad tiene que entender.

¿Existió entonces un exceso verbal en algunos comentarios de Esperanza Aguirre?
Creo que cuando se habla de sistema educativo hay que diferenciar al profesorado del sindicalismo. Ciertos grupos de sindicatos tratan de politizar la Educación y actúan intentando inculcar estas ideas sobre el alumno. Pero el profesor de-sarrolla un trabajo que las familias tienen que agradecer. No se puede cuestionar, porque si la familia cuestiona el nivel docente, el niño va a cuestionar a su profesor en el aula.

Se ha extendido la expresión de que “Esperanza Aguirre dice lo que mucha gente piensa y nadie se atreve a decir”, sobre todo en cuanto a escaqueo, bajas…
No se puede generalizar. Cuando vivimos en un país que no es rico, y menos en una comunidad autónoma como la gallega, que tampoco lo es; cuando se aplican medidas duras, el profesor desarrolla lo que se le manda. No es el profesor quien produce la ineficiencia, sino el sistema entero que está detrás. Hay equipos directivos que desarrollan un trabajo impresionante, miembros de la comunidad educativa totalmente implicados. Se entiende, pues, el malestar cuando se generaliza. Hemos pasado a una situación de un país en que los centros abren temprano y cierran muy tarde, y tienen muchas prestaciones. En Galicia estamos dando 68.000 comidas, el 88% las paga la Xunta. Con los libros de texto se ha cambiado el modelo de préstamo por un sistema de apoyo en función de la renta, etc.

Creo que hay que dar gratis lo que por ley es gratis, que es la enseñanza. Pero en un momento de vacas gordas se ha rodeado a la enseñanza de regalos como ordenadores, libros de texto, becas de comedor… y no es copago, pero esto debería pagarlo la familia.
En Galicia, la Xunta da 58.000 comidas, las otras 10.000 las dan las AMPA y los colegios. Pero igualmente son precios financiados. De las 68.000 comidas que se sirven a diario, aproximadamente 58.000 son gestionadas directamente por la Administración gallega. El 88,1% de sus comensales lo hacen de forma totalmente gratuita. Las otras 10.000 comidas que cubren las AMPA también cuentan con ayudas ee la Consellería. En un momento de bonanza hay cosas que se pueden permitir, pero en un momento de crisis hay que tratar de ayudar a quien lo necesita. Estamos en una situación económica gravísima. En Galicia hemos dado el paso y ha costado mucho: hemos pasado de un sistema de préstamo de libros a otro de apoyo en función de la renta. Siete de cada 10 alumnos reciben algún tipo de ayudas según el nivel de renta. Los más desfavorecidos reciben gratis los libros y en los demás tramos salariales las ayudas son graduales. A partir de unos ingresos de 9.000 euros por cada miembro de la unidad familiar, las ayudas se eliminan. Un matrimonio con dos hijos tiene que tener rentas superiores a 36.000 euros para no percibir ningún tipo de ayuda. Por supuesto en Educación Especial las ayudas estan garantizadas siempre.

En el comedor y el transporte, ¿también se va a aplicar esa medida?
El transporte en Galicia es muy peculiar, hay gente que se ve desplazada. Los niños tienen que ir a la villa o a la ciudad a estudiar. Y los comedores ya en su momento ajustaron el precio. Estamos en un modelo en el que buscamos la eficiencia: parte de los comedores son de gestión directa con personal laboral de la Administración y parte son comedores de gestión indirecta, con empresas de comidas que van al centro, lo que este año nos ha permitido ahorrar un millón de euros.

¿Es más eficiente externalizar el servicio de comedor?
Depende del tamaño. Si tienes un comedor de 300 personas, no es eficiente. Si tienes un comedor con tres o cinco alumnos, que era lo que había hasta el año pasado aquí en Galicia, sí.

¿En los servicios complementarios se podría aplicar una fórmula de copago?
Ya se viene realizando en actividades extraescolares: las familias y las AMPA pagan. Otra cosa es que sea para todos sin distinción. Cuando se habla de copago hay que tener mucho cuidado porque puede salir perjudicado quien menos tiene. Y al final, los indicadores de que dispones no se adaptan a la realidad, porque la declaración de la rente muchas veces no es la realidad de las familias.

Hay muchos autónomos que no entienden las quejas de algunos funcionarios…
Depende siempre de la situación, cada situación te da una perspectiva diferente. Estas cuestiones se debe tratar con precaución. La Educación está establecida así y tiene que ser gratuita, generalizada y de calidad. Al final, los servicios públicos los paga toda la sociedad, nada es gratuito. Lo normal sería hacer extensible la Educación para tener una sociedad culta.

0