fbpx

Convivencia Cívica exige al Govern que explique el "maquillaje" de PISA 2009

Esta organización pregunta cómo puede ser que los alumnos castellanohablantes progresaran, según el resultado de PISA 2009, en tres años cuatro veces más que los alumnos catalanohablantes.
MagisnetLunes, 7 de noviembre de 2011
0

La organización Convivencia Cívica Catalana ha exigido hoy al Govern que dé explicaciones "convincentes" sobre el presunto "maquillaje" de los favorables resultados del Informe PISA del año 2009.

La Fundación Bofill informó la pasada semana de que el citado Informe PISA 2009 referido a Cataluña no incluyó a 150 alumnos repetidores, inmigrantes y de tercero de ESO que deberían haberse examinado, con lo que los resultados obtenidos por el sistema educativo catalán no habrían mejorado tanto respecto a 2006 como se estimó en un principio.

Convivencia Cívica Catalana considera que la muestra de alumnos utilizada en PISA 2009 "tenía sensiblemente menos alumnos repetidores e inmigrantes que los existentes realmente en el sistema educativo catalán", por lo que los resultados de la evaluación fueron muy superiores a otros anteriores, "lo que corrobora el sesgo artificialmente positivo".

También pregunta cómo puede ser que los alumnos castellanohablantes progresaran, según el resultado de PISA 2009, en tres años cuatro veces más que los alumnos catalanohablantes.

"Es difícil creer que dos grupos de alumnos que están bajo el mismo sistema educativo y comparten el mismo pupitre tengan subidas de rendimientos tan diferentes", se argumenta en la nota de Convivencia.

La explicación, a juicio de esta asociación, se encuentra en el hecho de que la muestra utilizada por el gobierno catalán en este PISA 2009 "también estaba sesgada en cuanto a un porcentaje de alumnos castellanohablantes inferior a la realidad (54%) y al utilizado en PISA 2006 (58%)".

0