fbpx

Sotoca cuantifica en 7.000 empleos directos los que se crearán en Educación

FETE duda de que la reducción en 15 millones en gastos de personal no afecte a las plantillas de Murcia
MagisnetMartes, 29 de noviembre de 2011
0

El consejero de Educación de la Región de Murcia, Constantino Sotoca, ha dicho en la Comisión de Economía de la Asamblea Regional que en 2012 centrarán los esfuerzos en incentivar la contratación, para lo que destinarán 55 millones de euros, lo que permitirá crear 7.000 puestos de trabajo directos.

El 3 por ciento de disminución del presupuesto para 2012 en la Consejería de Educación, Empleo y Formación no afectará, según dijo, a las políticas en materia educativa y laboral.

Constantino Sotoca ha mencionado que su consejería y la de agricultura son las que menos bajan su presupuesto con respecto a la disminución global del 10% del presupuesto de la Comunidad.

El fomento del empleo local con casi 28 millones de euros o el incremento en un 38% de las partidas destinadas al autoempleo son algunas de las actuaciones previstas el próximo año.

Los nuevos protocolos de orientación laboral permitirán atender a 145.000 usuarios y se reforzará la formación con 40 millones de euros.

La Consejería contará con unos 1.255 millones de euros, lo que representa un descenso del 3,1% con respecto a este ejercicio.

Entre las partidas, destacó la de 22 millones de euros para mejorar la red de centros, con prioridad a los colegios e institutos de Lorca afectados por los terremotos del 11 de mayo, y los 112 millones para incrementar el nivel educativo, tras lo que ha anunciado que el próximo curso 1 de cada 4 colegios será bilingüe.

El consejero ha explicado que el agravamiento de la crisis ha provocado la elaboración de un presupuesto bajo criterios de "austeridad, optimización, eficiencia" de recursos y priorización de las diferentes líneas de actuación, lo que, según afirmó, no implica renunciar a los objetivos en el área de empleo como en educación.

La Consejería representa el 30% del total del presupuesto de la Comunidad Autónoma.

Resaltó además el impulso a la Formación Profesional, a la mejora del rendimiento escolar, al impulso de las nuevas tecnologías e idiomas, y a la mejora de la red de centros.

Por su parte, el diputado socialista Francisco Oñate no entiende como en una Región con una de las tasas de paro más elevadas de Europa no se apuesta por las políticas activas de empleo. Su compañera de grupo Carmen Moreno ha dicho que los presupuestos en educación condenan a los centros públicos.

Oñate se ha referido a recortes como el de las ayudas a las economía social, de un 10%, o el que afecta al Servicio de Empleo y Formación (SEF), que ve caer las transferencias que le realiza la Comunidad en un 25%, según los datos facilitados por el PSOE.

Oñate ha reconocido que el problema del paro no sólo es responsabilidad de la Comunidad, pero a la vez da un toque de atención al gobierno regional porque, ha asegurado, muchos expedientes de regulación de empleo se podrían evitar si acabase la morosidad de la administración con las empresas.

La diputada socialista Carmen Moreno ha afirmado que la disminución de partidas en educación afectará a muchas familias porque este año no se han pagado las becas de comedor escolar, las de transporte o el bono-libro.

"Los indicadores educativos no están ni para pequeños ni para grandes recortes", ha señalado la parlamentaria del PSOE, que ha denunciado que sigue pendiente de pago un 60% del presupuesto de gastos que corresponden en 2011 a los centros educativos.

Por otro lado, el diputado de IU José Antonio Pujante cree que serán "nefastos" los ajustes, y que implicarán más desigualdad y crisis para las familias de la Región, al tiempo que ha destacado los efectos de un recorte del 9,5% que sufrirán los servicios complementarios como becas de comedor y de transporte, así como las ayudas a la compra de material escolar.

Pujante ha calificado de "incomprensibles" los ajustes en empleo y ha subrayado el descenso de un 3,73% de la sección del SEF "cuando este apartado tendría que haber tenido un gran impulso para hacer frente al paro"

Para el PP y su diputado Vicente Maeso es un logro que en esta situación de crisis y de recorte se hayan podido mantener todos los programas de esta consejería en materia de educación y empleo. EFE

POr su parte, FETE-UGT ha expresado en un comunicado su preocupación por el modo en que la Consejería de Educación reducirá en más de 15 millones de euros los gastos de personal sin que afecte a las plantillas docentes.

Asimismo, el sindicato lamenta que el consejero, Constantino Sotoca, no haya aportado –esta mañana en la Comisión de Economía de la Asamblea Regional donde ha dado a conocer su presupuesto para el año próximo– nada respecto al abono de los más de 4 millones de euros que se le debe al profesorado que se jubiló en 2010 y 2011.

Además Sotoca, según UGT, "ha obviado explicar cómo piensa pagar las cantidades económicas que a día de hoy les debe a los centros educativos para los gastos de funcionamiento como el agua, la luz y el teléfono, entre otros".

A juicio de FETE, Sotoca tampoco ha explicado cómo su departamento va a hacer frente al abono del bono-libro que facilita el acceso de las familias a la adquisición de los libros de texto promoviendo la cohesión social, ni cómo va pagar el dinero que se les continúa adeudando a las empresas del transporte escolar.

Para UGT, la Consejería de Educación pone en evidencia el fracaso del II Pacto Social por la Educación, pues no se van a desarrollar las inversiones educativas previstas para la construcción de nuevos centros y renovación y/o ampliación de los ya existentes.

Por todo ello, este sindicato expresa su rechazo a los presupuestos educativos, al considerar que supondrán "una reducción de la inversión pública destinada al sistema educativo regional".

0