fbpx

UGT y FAPA piden prevención y ampliar profesorado de apoyo contra el fracaso

MagisnetMiércoles, 30 de noviembre de 2011
0

La UGT y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA-Valencia) han propuesto la puesta en marcha de acciones preventivas en Educación Infantil, el mantenimiento de desdobles y ampliar el profesorado de apoyo como medidas más importantes en la lucha contra el fracaso escolar.

En rueda de prensa, han presentado los resultados de una encuesta, que son 110 medidas contra el abandono escolar, que llevarán a la Conselleria de Educación el próximo viernes, ha informado el presidente de honor de la Federación de Enseñanza del sindicato, Gerardo Fernández.

Entre las medidas más urgentes, se encuentran también que cada centro elabore un plan real de lucha contra el fracaso escolar –que asciende al 36,9% en la Comunitat Valenciana– y reducir la ratio profesor-alumno en los centros que se considere necesario.

Establecer contratos-programa, aplicar los programas de cooperación territorial del Ministerio de Educación, fomentar el deseo de formación del alumnado y trabajar con las competencias básicas son otras propuestas realizadas desde la FAPA.

La encuesta elaborada por el sindicato concluye que el nivel de fracaso escolar de la Comunitat Valenciana está entre los más altos de España o es más grave que en otras comunidades, por lo que el sindicato alerta de que se trata de una situación de "emergencia educativa" a la que hay que aplicar "medidas excepcionales".

Esas medidas tienen que ser universales para todos los centros, consensuadas con la comunidad educativa, deben disponer de recursos humanos y materiales y se deben poner en marcha contratos-programa, según defiende el sindicato.

Fernández ha afirmado que existen alternativas para aplicar las medidas que tengan un coste económico y que pasan por ahorrar en cuestiones "prescindibles o innecesarias".

La UGT insta a consensuar las medidas para reducir el fracaso escolar y teme que se deje pasar la ocasión que supone rebajar la tasa para garantizar el futuro de los jóvenes.

0