fbpx

CCOO denuncia que, aunque hay más alumnos de FP, se ha reducido la oferta de ciclos

Sábado, 10 de diciembre de 2011
0

Mientras el número de alumnos que cursan Formación Profesional aumenta, disminuye la oferta de ciclos formativos así como el cupo de profesores, según la denuncia del sindicato CCOO. Como consecuencia de este desequilibrio, se incrementa la ratio de alumnos/profesor, se reducen los grupos ofertados, la oferta presencial se desvía a la modalidad a distancia y crece la carga lectiva del profesorado.

Por otro lado, este sindicato denuncia que, a pesar que en los dos últimos cursos se ha incrementado un 15,1% el alumnado de ciclos formativos de Grado Medio, un 19,1% el de Grado Superior y un 69,8% la modalidad de FP a distancia, “no existen los recursos apropiados para una demanda que, con los datos provisionales del curso actual es creciente”, según este informe.

También ha aumentado el alumnado matriculado en pruebas para la obtención del título de graduado en la ESO un 143% en los dos últimos cursos; un 33% en las pruebas de acceso a ciclos formativos de Grado Medio y un 51% de Grado Superior.

Por comunidades autónomas, en Galicia, muchos estudiantes ven frustradas sus expectativas al no poder elegir la especialidad de FP que desean en primera opción, algo que sólo lo ha podido hacer el 20%, según los datos de CCOO. Por otra parte, se ha incrementado el horario lectivo del profesorado en dos horas y el número de docentes que imparten estas enseñanzas ha disminuido un 15% desde el curso 2009-10.

En el País Vasco, con 332 alumnos más, disminuye la oferta en 18 grupos a costa de aumentar la ratio y desviando al alumnado hacia otros estudios y, en Canarias, 13.000 jóvenes no pudieron matricularse en el ciclo formativo que deseaban, empezando el curso con 400 matrículas más y 80 profesores menos. También se ha reducido el número de grupos y desdobles.

También en Valencia el curso ha comenzado con 4.000 jóvenes que no han podido matricularse en la primera opción deseada y, aunque han tratado de reubicarlas, “muchos alumnos se han quedado sin poder matricular”, dice el sindicato–; o en Madrid, donde el incremento horario supone una disminución de un 5% de profesorado de FP en relación con el curso anterior. En Baleares, los profesores de FP interinos, que ocupan una plaza vacante para el curso completo, se les hace el contrato de trabajo hasta la fecha en la que los alumnos comienzan la Formación en Centros de Trabajo.

José Campos, secretario general de FE-CCOO, cree que “es imprescindible disponer de recursos para poner en marcha las reformas de la FP, como los cursos para el acceso a los ciclos, cursos de especialización, formación complementariaal proceso de acreditación de competencias, etc”.

0