fbpx

Demanda contra el Programa de Calidad

Sábado, 10 de diciembre de 2011
0

A pesar de las tres sentencias judiciales desfavorables cosechadas por el Programa de Calidad y mejora de los rendimientos escolares, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha vuelto a reeditarlo. Según la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA), la nueva convocatoria incurre, al igual que la de 2008, “en grave vulneración del ordenamiento jurídico” porque perturba la objetividad e imparcialidad exigibles a todo funcionario público en el ejercicio de su profesión, al incentivar económicamente el aumento del número de aprobados a los mismos profesores que se encargarán de evaluar a esos alumnos.

Además, APIA cree que no dispone ningún control externo que permita certificar la mejora del rendimiento académico de los alumnos, limitándose la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa a verificar que los incrementos pactados, de las tasas de alumnos aprobados y titulados, se cumplen.

También invade competencias del Claustro, al promover la modificación del Proyecto Educativo de Centro por acuerdo exclusivo del Consejo Escolar; y atenta contra la libertad de cátedra desde el momento en que las modificaciones incluidas en el PEC afectan a todos los profesores del instituto, independientemente de que estén o no “comprometidos” con el programa.

Según APIA, el plan viola el principio de igualdad, porque “no cabe la menor duda de que aquellos alumnos de centros no adheridos al programa o bien que reciban enseñanzas de profesores no “comprometidos”, serán evaluados de diferente modo”, al haber establecido la Consejería un premio a los centros adscritos al programa que consiste en el aumento del 5% del presupuesto de gastos de funcionamiento.

APIA acaba de avisar de la interposición de una demanda contra la orden que regula el actual programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares, confiando en que finalmente sea también anulada por los tribunales.

0