fbpx

FSIE cree que el nuevo Bachillerato no va a reducir el fracaso escolar

El sindicato de Concertada defiende la necesidad de modificar la actual ESO y reforzar el Bachillerato, pero la propuesta de ampliar el Bachillerato a tres años aunque "puede ser una opción, genera muchas incógnitas no resueltas que deben aclararse cuanto antes", señala esta organización.
MagisnetJueves, 22 de diciembre de 2011
0

Ante las medidas anunciadas en su discurso de investidura por el ya Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el sindicato FSIE ha remitido un comunicado en el que entiende que es "absolutamente necesaria una mayor concreción". Además, añade que "a priori no parece que vayan a resolver el verdadero problema del sistema educativo que es el fracaso y abandono escolar que se produce en la ESO".

FSIE defiende la necesidad de modificar la actual ESO y reforzar el Bachillerato, pero aunque la propuesta de ampliar el Bachillerato a tres años "puede ser una opción, genera muchas incógnitas no resueltas y que deben aclararse cuanto antes", señala esta organización.

FISE se pregunta "si se va a suprimir el actual 4º curso de la ESO por el 1º de Bachillerato, ¿qué hacemos con los alumnos que no quieran estudiar este nivel? ¿Es lógico tener una enseñanza que en su primer curso es obligatoria y gratuita para luego tener que cursar dos años más pagando? ¿Seguirá siendo solo gratuita en los centros públicos perpetuando una clara discriminación que vienen padeciendo las familias que eligen un centro concertado? ¿Cómo se va a mantener el empleo del profesorado ante este cambio en los centros en los que no hay Bachillerato?".

Para el sindicato de Concertada, aunque la nueva regulación del Bachillerato "se ha presentado como medida estrella, con ella no va a disminuir las cifras del fracaso escolar que se produce entre el alumnado de la ESO y no después". Para FSIE, "hay que modificar la ESO e introducir medidas en Primaria que refuercen las herramientas básicas de aprendizaje en las que nuestros alumnos tienen serias carencias en la Secundaria".

Por otro lado, según FSIE, aunque se dice que tiene que mejorar la calidad educativa, "es evidente que esto no se logra con recortes en los centros concertados y públicos". Sin embargo la Educación y sus profesionales pueden de ser objeto de una nueva reducción en los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2012.

FSIE solicitará al nuevo responsable del Ministerio de Educación una convocatoria de la Mesa Sectorial de la Concertada para empezar a dialogar sobre todos estos y otros temas que preocupan al sector en el ánimo de poder llegar a acuerdos positivos para el sistema educativo y los profesionales que en el trabajan.

0