fbpx

La Junta usará el remanente de los colegios y sólo transferirá "lo necesario"

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha explicado que los más de 1.100 centros educativos de la comunidad han acumulado un remanente de 16 millones de euros, una cantidad que dista en 6 millones los 22 millones que la Junta debía transferir a los colegios en el actual trimestre para afrontar los gastos.
MagisnetViernes, 9 de diciembre de 2011
0

La Junta de Castilla y León ha sostenido que no existe un problema de falta de financiación de los gastos de calefacción y otros suministros de los colegios de la comunidad, pero ha avanzado que usará el remanente que tienen los centros para transferir sólo lo que necesiten hasta final de año.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que los más de 1.100 centros educativos de la comunidad han acumulado un remanente de 16 millones de euros, una cantidad que dista en 6 millones de euros la cantidad de 22 millones de euros que la Junta debía transferir a los colegios en el actual trimestre para afrontar estos gastos.

La demora en el ingreso ha hecho que en las últimas semanas algunos directores de centros educativos hayan denunciado a través de los medios de comunicación que la Junta aún no había realizado el ingreso que corresponde a este tiempo y que equivale al 40 por ciento de lo que reciben para estos fines al año, unos 52 millones de euros en total.

En la práctica, la Junta de Castilla y León no transferirá de forma automática los 22 millones de euros que tenía previsto, sino la cantidad necesaria para cubrir los gastos después de descontar el remanente acumulado por los colegios.

Con motivo de las "tensiones de tesorería" que viven las administraciones públicas, que en el caso de Castilla y León De Santiago-Juárez ha atribuido a la "deuda" de más de 720 millones de euros que en su opinión ha contraído el Gobierno con esta Comunidad, la Consejería de Hacienda inició un estudio sobre la financiación de los colegios y detectó que "algunos centros tenían remanentes de tesorería" al no gastar todo lo que se les transfería por importe de 16 millones de euros.

"Tenían esos ahorrillos", ha explicado el consejero para aclarar el concepto de "remanente", cuya existencia provoca que parezca "sensato" que a los centros que dispongan de dinero no se les transfieran más fondos para el mismo fin.

"Posiblemente se ha debido a un problema de comunicación con los directores de esos centros, que han entendido que esos remanentes eran de los centros", ha añadido De Santiago-Juárez, quien no obstante ha informado de que la Junta va a revisar una por una la situación de los centros educativos para detectar algún posible error.

El portavoz ha insistido en que "no hay problema para el normal funcionamiento" de los centros educativos, aunque ha preferido abordar este asunto porque consideraba que la aparición "aislada" de estas denuncias de los directores podía calar como "lluvia fina" que "puede generar cierta inquietud" entre la comunidad educativa.

De Santiago-Juárez ha reconocido que esta situación va a "obligar" a la Junta a desarrollar un "nuevo sistema para que no vuelva a ocurrir". "No parece sensato que un centro tenga remanente y no lo utilicen para lo que lo tienen que utilizar", ha resumido.

0