fbpx

Primeras valoraciones de los padres y de los titulares de los centros privados al nuevo Bachillerato

El presidente de la Ceapa, Jesús María Sánchez, ha valorado que el Bachillerato aumente su duración en un año, pero ha advertido de que "en ningún caso eso debe suponer que se reduce la edad de obligatoriedad de la Educación", que supondría restarle un año a la enseñanza Secundaria.
MagisnetJueves, 22 de diciembre de 2011
0

Las principales asociaciones de padres de alumnos valoran la propuesta de ampliar el Bachillerato a tres años lanzada por el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, pero lamentan la imprecisión de los anuncios en materia de Educación.

En declaraciones a EFE, tanto la Conferederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) como la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) han coincidido en lamentar la brevedad e imprecisión de las palabras que Rajoy y han subrayado su intención de analizarlas en detalle.

No obstante, los presidentes de ambas organizaciones no han dudado en realizar una valoración con sus primeras impresiones.

Así, el presidente de la Ceapa, Jesús María Sánchez, ha valorado que el Bachillerato aumente su duración en un año, pero ha advertido de que "en ningún caso eso debe suponer que se reduce la edad de obligatoriedad de la Educación", que supondría restarle un año a la enseñanza Secundaria.

"Estamos de acuerdo en que el Bachillerato tiene un currículum muy comprimido, pero confiamos en que darle un año más no suponga cargarse 4º de la ESO", ha dicho Sánchez pese a que Rajoy ha especificado y defendido la mejora de la Educación Obligatoria y gratuita hasta los 16 años.

También el presidente de la Concapa, Luis Carbonell, ha considerado positivo que el Bachillerato se amplíe en un año "porque dos años no es un módulo europeo y encima el segundo año es corto por la Selectividad, así que queda muy comprimido".

No obstante, ha asegurado estar "tremendamente preocupado" por el hecho de que el candidato a presidente del Gobierno no haya hablado de la gratuidad de todo el Bachillerato, lo que "supone una desigualdad intolerable para los padres que optan por los colegios concertados".

Por contra, Carbonell ha considerado "fantástico y de sentido común" establecer enseñanzas comunes en todo el territorio nacional y recuperar los valores del esfuerzo, el gusto por aprender, la exigencia y la responsabilidad personales.

Además, ha apuntado que confía en que la apuesta de Rajoy por la Educación trilingüe en las comunidades autónomas con lengua cooficial suponga que "se consolide también la obligatoriedad de la enseñanza en castellano".

Por su aparte, los centros educativos privados han valorado las medidas en materia de Educación que ha hecho el líder del PP, Mariano Rajoy, aunque han mantenido la cautela respecto al aumento del Bachillerato a los tres años a la espera de que se concrete la medida.

El presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Antonio Rodríguez-Campra, ha coincidido con Rajoy, en declaraciones a Efe, en la necesidad de elevar el nivel cultural de España.

"A la enseñanza española le sobra ideología y le falta profesionalidad", ha dicho Rodríguez-Campra, quien ha considerado que la Educación española debe contar con la opinión de los profesionales para construir un diálogo que aborde y solucione los problemas, fundamentalmente, el fracaso escolar.

En relación al anuncio que ha hecho Rajoy en su debate de investidura en el Congreso de ampliar a tres años el Bachillerato, el presidente de CECE ha opinado que hay que esperar para ver cómo se lleva a cabo, si modificando un año de Secundaria o ampliándolo de forma literal.

"Parece que en principio se mantiene la Educación obligatoria hasta los 16 años, pero no ha dicho que el Bachillerato vaya a durar hasta los 19 años", ha estimado Rodríguez-Campra, para quien el Bachillerato actual "no se sostiene porque tiene muy poca calidad".

Así las cosas, el presidente de CECE ha deseado que el PP "lo haga de la forma más conveniente y sea bueno para los estudiantes y para la sociedad en su conjunto".

El secretario general de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA), Juan Antonio Ojeda, también ha apreciado las propuestas del futuro presidente del Gobierno, como la búsqueda de consenso y que la reforma educativa no se produzca cada vez que cambia el Ejecutivo.

Se ha mostrado de acuerdo con Rajoy en mejorar el Bachillerato pero ha dicho que le preocupa "cómo se va a articular" esa ampliación a tres años.

"¿Será a costa de la Educación Secundaria?", ha preguntado Ojeda, quien ha dicho que habrá que esperar para ver cómo finalmente se pone en marcha.

"Lo que es importante es redefinir esa etapa porque a veces queda muy reducida, ya que a partir del segundo trimestre el Bachillerato es breve, por lo que dura apenas un año y medio", ha indicado.

0