fbpx

El Consejo Escolar reclama crear "con urgencia" nuevos centros públicos

El Consejo Escolar de Euskadi, máximo órgano de participación de la comunidad educativa, ha instado al departamento de Educación a crear "con carácter de urgencia" nuevos centros públicos ante la "insuficiencia" de la oferta, principalmente, en Bizkaia y también en Vitoria e Irún (Gipuzkoa).
MagisnetJueves, 19 de enero de 2012
0

Dicho organismo, integrado por los distintos colectivos que forman parte de los colegios, ha difundido las conclusiones del Informe sobre las Educación en Euskadi, referido a los años 2008-2010, un estudio definido como "amplio y complejo" por la presidenta del Consejo, María Luisa García Gurrutxaga. Los cursos analizados se caracterizaron por el mayor aumento cuantitativo de la demanda registrado en los últimos 15 años, un dato que se explica por el incremento de la natalidad y por los movimientos migratorios, y cuya consecuencia en la escasez de plazas públicas en determinados municipios.

En el Informe se constata que la actual situación de crisis económica obliga a recortar las partidas presupuestarias destinadas a las infraestructuras, pero se reclama "con carácter de urgencia" la creación de nuevos centros públicos en los municipios que lo precisen. También se alude a la crisis económica en el capítulo referido a la financiación del sistema educativo y se subraya el "papel estratégico" de la educación para conseguir salir de esta situación al estar relacionados "la tasa de paro con el nivel de estudios".

Por ello, el Consejo plantea a las instituciones vascas la necesidad de "consolidar y, en la medida de lo posible, incrementar, los niveles de financiación, para aproximarlos a los referentes europeos", cifrados en el 7 por ciento del PIB, mientras que en Euskadi, y con datos de 2007, se sitúa en el 3,7 por ciento del PIB. Además, considera que hay que "asegurar" esos recursos económicos a los centros de un perfil socioeconómico más bajo.

El Informe insiste, como en estudios anteriores, en la necesidad de reflexionar sobre el actual sistema de modelos lingüísticos debido a que la tendencia "imparable" de la demanda hacia los modelos B (bilingüe) y D (en euskera), no se corresponde con el bajo nivel competencial que alcanza este alumnado en este idioma. En este punto, García Gurrutxaga ha resaltado el gran esfuerzo de eskaldunización realizado en el ámbito educativo, y ha echado de menos un "acompañamiento" en el ámbito familiar y social. Ha destacado la opción que se abre con la experiencia piloto de Educación trilingüe que se desarrolla en la actualidad y solicita a Educación que estudie fórmulas de formación en inglés para el profesorado ya que en la perspectiva de este sistema trilingüe, las necesidades de formación del profesorado en dicha lengua "sobrepasan con mucho" los recursos actualmente existentes.

Respecto al reparto de alumnos entre las redes pública y concertada, en el Informe se indica que no existe una distribución equitativa y que la mayoría del alumnado inmigrante se escolariza en el sistema público. Sobre este informe, Kristau Eskola, asociación que agrupa a los colegios concertados religiosos, ha emitido un voto particular porque considera que recoge "de manera parcial" la realidad del sistema educativo "al omitir" conceptos que se financian a la red pública, pero no a la Concertada. También critica que no se hable de la "conflictividad laboral" que ha vivido la Concertada como consecuencia de una "imposición legal", en referencia al recorte de salarios establecido por el departamento de Educación.

0