fbpx

El PSPV pide a la nueva consellera que "no desmantele" la Educación pública

En un comunicado, la portavoz de Educación del PSPV en Les Corts, Pilar Sarrión, ha exigido asimismo que Catalá abandone la apuesta por los Centros de Iniciativa Social (CIS), que ha calificado de "fórmula para hacer negocio con la Educación pública".
MagisnetMartes, 10 de enero de 2012
0

El PSPV ha reclamado a la nueva consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, que renuncie al proyecto del PPCV encaminado, según esta formación, a "desmantelar la Educación pública" en la Comunitat Valenciana. En un comunicado, la portavoz de Educación del PSPV en Les Corts, Pilar Sarrión, ha exigido asimismo que Catalá abandone la apuesta por los Centros de Iniciativa Social (CIS), que ha calificado de "fórmula para hacer negocio con la Educación pública". En ese sentido, la diputada ha advertido de que su partido no va a consentir que la Generalitat deje en manos privadas la construcción y gestión de los centros educativos en suelo público, y ha aseverado que los CIS "no solucionan el grave problema de educación" en la Comunitat.

"Exigimos a la consellera que desde su primer día en el cargo apueste fuerte por una Educación pública y de calidad", ha declarado al tiempo que le ha pedido que en breve ponga en marcha un "plan de choque que aporte medidas reales y efectivas para frenar el elevado fracaso escolar". De este modo, le ha instado a que "no pierda el tiempo y se ponga a trabajar desde ya", porque "son numerosos los datos que demuestran el abandono al que el PP somete a la Educación pública en esta Comunitat". Así se ha referido al informe de la Sindicatura de Cuentas, que, según ha destacado, revela que de los 1.552 trabajadores que se recortaron en la Administración para 2010, 1.468 pertenecen al sector educativo. Una situación que, para Sarrión, "podría empeorar" ya que, "los presupuestos aprobados por el PPCV para 2012 y destinados a políticas de Educación y empleo se recortan en 200 millones de euros, si se comparan con los datos con los de 2010".

A juicio de la diputada socialista, esto ocurre en un momento en el que resultan "más necesarios que nunca mejores programas" en educación para frenar el fracaso escolar, ante una "situación de mayor desempleo y peor sistema educativo". "Pedimos a Catalá que no abandone la Educación pública y que no se escatime en recursos, porque de ella depende el futuro de los jóvenes", ha manifestado, y ha sostenido que "la educación es un derecho para los ciudadanos y un deber para los gobernantes".

Por su parte, la consellera de Educación, Formación y Empleo, Mª José Catalá, ha mostrado su firme voluntad para que la gestión de la Educación sea un área que quede al margen del debate político, "no podemos generar conflictos ni estar enfrentados y desunidos en un tema de tan importantes repercusiones para el futuro de todos los valencianos".

Catalá, que se ha pronunciado en estos términos durante el acto de traspaso de competencias de la cartera de Educación, ha explicado que el consenso y el diálogo serán las coordenadas para el quehacer diario de su departamento y, por ello, ha invitado a toda la comunidad educativa y a la oposición a trabajar con firmeza y coordinación.

Respecto a sus prioridades, la consellera Catalá, ha manifestado que una de ellas va a ser potenciar la formación y capacitación del personal docente, "pues en manos del profesorado están los niños y jóvenes valencianos que representan nuestro futuro". "Debemos trabajar con todos los agentes educativos y sociales –ha proseguido Catalá– para conseguir que la Comunitat Valenciana se convierta en una región de excelencia en este ámbito y que continúe en la senda de la prosperidad y la competitividad".

Por su parte, el sindicato CCOO ha pedido a la nueva consellera que recupere el II Plan valenciano de Formación Profesional que el Consell aprobó el pasado mes de mayo y que deje a un lado "los modelos formativos que no se ajustan a la realidad". En un comunicado, CCOO ha criticado la gestión del antecesor de Catalá, el recién nombrado vicepresidente del Consell, José Císcar, cuya labor al frente del departamento de Educación ha sido calificada como "desastrosa" por parte del sindicato.

La organización ha asegurado que el "breve" mandato de Císcar ha dejado una "gran cantidad de personas en el paro y de demandas formativas por atender" por lo que han reclamado a la nueva consellera que resuelva "el grave problema" de la Formación Profesional en la Comunitat. CCOO ha propuesto recuperar el plan que el Consell aprobó el pasado mes de mayo y que, según el sindicato, "todavía no se ha iniciado". CCOO ha recordado a Catalá los datos de un informe del Ministerio de Educación según los cuales de aquí al año 2020 "la mitad de los valencianos que disponen de un bajo nivel de cualificación profesional deberán formarse para obtener un Grado Medio de cualificación". El secretario de Formación de CCOO PV, Raúl Alcocel, ha añadido que la Generalitat "ha gastado el dinero recibido para la Formación Profesional en otras cuestiones" por lo que ha asegurado que "lo peor está por venir".

0