fbpx

La Consejería convoca Mesa Sectorial el 12 de enero y los sindicatos abandonan el encierro

"Ya era hora" de que se convocara la Mesa, tras más de ocho meses sin negociación laboral, ha dicho el secretario de Enseñanza de CCOO, Francisco García, para quien la decisión de la Consejería "fue por imperativo legal", ya que los cambios de la nueva Ley de Acompañamiento tienen que ser negociados en mesas sectoriales.
MagisnetMartes, 10 de enero de 2012
0

La Consejería de Educación y Empleo ha convocado la Mesa Sectorial de Educación para el próximo jueves, día 12, al mediodía, con lo que los sindicatos han abandonado el encierro iniciado en unas dependencias de la Consejería en la Gran Vía. En el orden del día figuran la "aplicación en el ámbito docente de la Disposición adicional primera de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas", aprobada el pasado 27 de diciembre, así como "otros asuntos propios de la Mesa Sectorial de Educación que propongan los representantes sindicales".

Los ocho sindicalistas –siete de CCOO y uno de STEM– que han puesto fin a su encierro a las 11.30 horas de hoy, exhibían el fax de la convocatoria, firmada por la viceconsejera de Organización Educativa, Carmen Pérez-Llorca, a su salida del edificio. Les esperaba una veintena de 'camisetas verdes' que coreaban consignas como "Así, ningún paso atrás, si no nos hacen caso nos volveremos a encerrar".

Uno de los encerrados, el responsable de Interinos de CCOO, Héctor Adsuar, ha subrayado que "el encierro tenía la finalidad clara de convocar la Mesa Sectorial y se ha conseguido" y que "lo más importante" es que la Consejería acepta que "los sindicatos lleven sus propuestas". Entre estas propuestas, figuran "los recortes, que suponen el despido de 3.000 interinos, la pérdida de las condiciones laborales, el deterioro de la calidad educativa, las oposiciones o la situación de los interinos", según la misma fuente.

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha opinado que la convocatoria de la Mesa Sectorial llega tarde, y ha celebrado que el Gobierno regional no haya logrado su objetivo de que profesores, padres y alumnos vuelvan a las aulas "humillados". Gómez se ha preguntado "a quién no le parece tardía" la invitación a negociar "después de todo lo que ha llovido", tras semanas de movilizaciones y días de huelga que, según ha dicho, se han traducido en 900 euros menos en los bolsillos de los docentes por el mero hecho de reivindicar una Educación de calidad.

"La Comunidad ha intentado que volviesen a las aulas humillados profesores, alumnos, directores, padres, sindicatos y toda la comunidad educativa, y no ha podido", ha afirmado, ya que su reivindicación "era justa". "Tenían razones, y tenían razón", ha añadido, antes de confiar en que pronto se llegue a la solución del conflicto educativo pese a la actitud de "dureza" y "poco dialogante" del Gobierno regional.

Gómez ha resaltado que el grupo socialista en la Asamblea de Madrid seguirá siendo la "voz" de la comunidad educativa en el Parlamento regional "frente a los recortes dañinos" que, según ha dicho, está llevando a cabo el Ejecutivo de Esperanza Aguirre. En este sentido, ha dejado claro que en este caso el PSM no está defendiendo a un colectivo, sino la calidad de la Educación como servicio público y derecho esencial.

Los sindicatos CCOO, ANPE, CSI-F, UGT y STEM han expresado su satisfacción por la convocatoria y consideran que "es resultado de las movilizaciones de la comunidad educativa madrileña en los últimos meses". Tras conocer la noticia, los cinco sindicatos han suscrito un comunicado en el que muestran su confianza en que la cita permitirá iniciar "un nuevo período en las relaciones entre la Administración y los docentes de la enseñanza pública de la Comunidad de Madrid, basado en el respeto y exento de descalificaciones de los responsables políticos regionales en contra de la profesión docente".

Los sindicatos reclaman que la Mesa Sectorial del jueves cuente con una representación de la Consejería de Educación y Empleo "con máxima capacidad negociadora". Las centrales representativas en el sector educativo madrileño creen que en esa reunión debería ponerse en común un calendario para que puedan ser negociados todos los asuntos propios de la Mesa Sectorial "que llevan meses sin tratarse". En concreto mencionan las plantillas y cupos, empleo, condiciones laborales de los docentes y su repercusión en el servicio, oposiciones y formación.

Las eventuales movilizaciones que puedan impulsar los sindicatos quedan condicionadas a los avances de la negociación con la Consejería. Por otra parte, los sindicatos han acordado apoyar las movilizaciones que convoque conjuntamente todo el sector público de la Comunidad de Madrid y del Estado en la actual coyuntura económica.

0