fbpx

El PP rechaza retirar la cesión de suelo público para hacer colegios privados

MagisnetMiércoles, 15 de febrero de 2012
0

El pleno de Les Corts Valencianes ha rechazado, por los votos en contra del PP y a favor de la oposición, instar a la Conselleria de Educación a retirar la propuesta de ceder suelo público a empresas privadas para la construcción y explotación de centros escolares durante 75 años. La propuesta, presentada por Compromís, pedía también la eliminación de los barracones, un nuevo mapa escolar consensuado, garantizar los pagos a los centros educativos en tiempo y forma, y dejar sin efecto el decreto ley Consell para la reducción del déficit en la Comunitat.

La iniciativa ha sido defendida por el diputado de Compromís Josep Maria Pañella, quien ha denunciado que bajo el "eufemístico" nombre de centros educativos de iniciativa social (CIS) el PP pretende "regalar suelo público a sus amigos" pagado con el dinero de los valencianos. Pañella ha asegurado que medidas como ésta, que además "hipotecan el futuro" porque se trata de concesiones a 75 años, son "incompatibles" con la defensa del sistema público educativo, y ha acusado al PP de aplicar un "cambio involutivo" en la Educación y de gobernar "para un único grupo social".

El diputado del PP José Marí ha acusado a la oposición de no creer en el sistema público, sino en el "monopolio público" y ha defendido que el objetivo de los CIS no es "meter negocio de por medio", pues se ha preguntado "qué negocio puede hacer con un CIS una cooperativa de padres". "Queremos la mejor Educación para nuestros hijos", ha manifestado Marí, quien ha añadido que al PP le merecen el mismo respeto los padres que deciden llevar a su hijo a un colegio público que a uno concertado. El diputado popular ha destacado que este curso ha habido un exceso de demanda de Educación concertada en la Comunitat Valenciana de 6.000 solicitudes, y ante las críticas a la reducción del salario de los profesores ha dicho que "la crisis es para todos y exige sacrificios para todos".

El socialista Jordi Serra ha asegurado que con estos centros se busca la privatización de la Educación pública, que sufre un "ataque total" y está en una situación "desoladora", y ha reclamado que los centros educativos no estén ligados al concepto de rentabilidad y de negocio. La portavoz de EU, Marga Sanz, ha asegurado que con los CIS se promueve "un auténtico pelotazo que convierte en negocio el derecho universal a la Educación", dado que estos centros se construirán "donde hay negocio", y no en el barrio de la Coma o en el Parque Alcosa.

0