fbpx

El PSOE se opone porque dice que es una “reforma legal importante”

Diego FranceschLunes, 13 de febrero de 2012
0

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Bedera, se comprometió durante su turno de réplica en la pasada comparecencia del ministro Wert a ejercer una “oposición útil, en apoyo de todo aquello que mejore el sistema educativo”, pero señaló como “línea roja” cualquier política que suponga un “ataque contra la igualdad de oportunidades”, un “principio clave” para los socialistas frente al que –aseguró– se mostrarán “beligerantes”.

El portavoz socialista y ex secretario de Estado del Ministerio dijo estar preocupado “por lo que está ocurriendo en algunas comunidades autónomas” gobernadas por el PP y, por ello los socialistas “no pasarán por alto ningún ataque al principio de igualdad”, por ejemplo, en “materia de becas o en la arquitectura de la escuela pública”. Respecto a las becas, entiende que “no deben sufrir ningún recorte” y reclamó al ministro que se pronuncie claramente sobre si “piensa recortar en becas y qué créditos se van a ver afectados por el acuerdo de no disponibilidad anunciado, de casi 500 millones de euros”. Bedera se opuso a la reforma del Bachillerato anunciada por el ministro, ya que considera que la “jibarización de la Educación Obligatoria” que esta medida supone “va en detrimento de la igualdad de oportunidades”, puesto que significa, en la práctica, “reducir en un año la formación básica para toda la población”.

El portavoz socialista sospecha que tras esta medida se esconde la intención del PP de “concertar todo el Bachillerato” y advirtió que obligará a “una reforma legal importante”, lo que a su juicio generará “inestabilidad y desconcierto”.

Respecto a la eliminación de Educación para la Ciudadanía, Bedera dijo que no tiene sentido “continuar a estas alturas de nuestra democracia con este debate” y recordó que “la Unión Europea hace de la Educación cívica uno de los pilares de las políticas en materia de Educación”. También criticó que el PP hable de “adoctrinamiento ideológico” y preguntó al ministro si piensa que “las escuelas están sólo para transmitir conocimientos y no para educar en valores”.

Por último, tras apelar al consenso y al diálogo en materia educativa, el portavoz advirtió a Wert de que “donde va a tener problemas reales es con los suyos”, en el sentido de que tendrá que “convencer a sus colegas de Gobierno de que no recorten en Educación y, en lo político e ideológico, para aguantar las presiones de parte del partido que le sustenta, que intentarán llevarle a posturas maximalistas”.

Por su parte, la portavoz del PP, Sandra Moneo, comenzó su intervención justificando por qué no se había alcanzado el Pacto por la Educación propuesto por el anterior ministro, Ángel Gabilondo. Según la portavoz, “no podíamos ser cómplices de blindar un modelo educativo fracasado”. Por eso defendió las reformas anunciadas por el nuevo Gobierno– “de suficiente impacto como esperan nuestros votantes”, dijo– tras “una década perdida en Educación”. Para Sandra Moneo, “tan importante como invertir es hacerlo mejor”, en alusión a la necesidad de ser eficientes. “No fallan los recursos –añadió– falla el modelo impregnado de falso igualitarismo y que ha roto la igualdad de oportunidades en nuestro país”. En definitiva, “falla un modelo ideologizado y el modelo de la comprensividad”, recalcó la portavoz. Moneo concluyó señalando que “el Bachillerato a la carta no es nuestro modelo”, del que dijo que estaba “empobrecido y alejado de la exigencia y fortaleza” de los otros bachilleratos europeos. Moneo apeló a un “equilibrio entre exigencia y flexibilidad”.

Reacciones a la comparecencia de Wert

  • CCOO discrepa en relación con que los recursos sean “suficientes”

CCOO manifiesta “total discrepancia” ante algunas manifestaciones del ministro en su primera comparecencia en el Congreso, entre ellas “que los recursos dedicados a la “Educación en nuestro país sean suficientes”.

  • FETE-UGT dice que utiliza el fracaso escolar de forma interesada

Para UGT, “se ha olvidado pronto de trabajar en aras de un acuerdo o Pacto de Estado por la Educación”, y acusa al ministro de “utilizar las cifras del fracaso escolar de forma interesada como justificación de los cambios que pretende realizar”.

  • ANPE cree que la reforma es más produnda de lo que pueda parecer

Para ANPE “tiene una gran importancia la voluntad manifiesta de introducir cambios y reformas en nuestro sistema educativo” y esperan al “de-sarrollo y la concreción de estas propuestas que, si se abordan con rigor y solvencia, como políticas de Estado, constituyen una reforma más profunda de lo que pueda parecer en un principio”.

  • CSI-F: La reforma va a cambiar totalmente el panorama educativo

En opinión de CSI-F, se trata de “una reforma en toda regla la que nos propone el ministro, que va a cambiar totalmente el panorama educativo de nuestro país”.

  • USO: Algunas políticas han devaluado la actividad docente y desmoralizado a los profesores

Desde FE-USO señalan que “nos gustaría que el ministro pulsase el estado de ánimo de los docentes, y así se lo haremos saber cuando nos reunamos con él, pues las políticas emprendidas desde algunas administraciones han devaluado la actividad docente y desmoralizado a los profesores”.

  • STES: La falta de propuestas para atajar los recortes impedirá el apoyo de la comunidad educativa

Para STES, “la falta de propuestas para atajar los brutales recortes presupuestarios que se están aplicando desde el propio Ministerio y en prácticamente todas las comunidades, no parece que vaya a tener ni el apoyo ni la complicidad de una gran parte de la comunidad educativa ni del profesorado”.

  • FSIE lamenta el olvido de la Concertada

FSIE lamenta que “el Ministerio se olvide de los 130.000 profesionales de la Concertada que forman parte del sistema”.

0