fbpx

La consellera valenciana solicita la retirada del vídeo de la Junta de Andalucía

María José Catalá ha remitido un escrito al consejero andaluz de Educación, tras no poder hablar con él por teléfono, para solicitarle la retirada del vídeo promocional crítico con el sistema de becas valenciano.

MagisnetLunes, 13 de febrero de 2012
0

"Pensamos que además de ser poco elegante a nivel institucional no demuestra la realidad de la Comunitat Valenciana. Y no diré más porque nuestros indicadores en materia de educación son muy superiores a Andalucía, pero no caeré en el mismo error que han caído ellos", ha indicado. Para Catalá, los valencianos deben hacerse valer por sus propios éxitos y nunca utilizarán "la deslealtad con otras comunidades autónomas para hacer valer" sus propios logros en materia educativa, al tiempo que ha destacado que sigue esperando la respuesta del consejero andaluz.

Por otra parte, Catalá ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa y ha afirmado que la Generalitat seguirá pagando "conceptos importantes", como el transporte escolar o el bono-libro, y se pondrá al día "en breve". "Estamos trabajando en esa planificación", ha manifestado Catalá a los periodistas tras recibir, junto con el president de la Generalitat, Alberto Fabra, a los primeros alumnos de los cursos que la Berklee College of Music imparte en Valencia. Ha explicado que en estos momentos se ha hecho "un esfuerzo" para pagar a todos los centros especiales de empleo, que atienden a más de 4.500 discapacitados, y a los que el president "ha tenido a bien adelantar ese pago para que puedan realizar esa labor que hacen".

Sin embargo, ha explicado que se trabaja en un calendario de pagos para ponerse al día con las deudas pendientes en materia educativa, un calendario que, según ha dicho, "no trabaja solo sobre este curso, sino que lo hace sobre una planificación para toda la legislatura". A su juicio, esto "aportará estabilidad al sistema educativo" y permitirá que "todos los alumnos hagan en las aulas lo que tienen que hacer", y que los docentes se sientan reforzados y hagan el trabajo "excepcional y magnífico" que realizan.

Catalá ha asegurado también que el Gobierno valenciano no tiene intención de "hacer ningún tipo de despido" en la plantilla de docentes, a quienes ha pedido ayuda para encontrar fórmulas para "optimizar" los recursos actuales, al ser preguntada por el anuncio de posibles medidas de ajuste económico que la Conselleria de Educación transmitió a los sindicatos. Los sindicatos docentes denunciaron estas medidas y advirtieron de que no descartan la convocatoria de una "huelga general indefinida" en respuesta.

La consellera ha precisado que no es una propuesta definitiva y, además, "no implica que vaya a haber despidos ni que sobren docentes", aunque sí les ha instado a "encontrar fórmula para que se puedan hacer cargo de las necesidades del presente ejercicio". La titular de Educación ha explicado que al no poder incrementar el capítulo de gastos de personal, el Consell "tiene que negociar con ellos más medidas para la optimización de los recursos existentes". "Modelos hay muchos, y este sistema se ha utilizado en otras autonomías como Madrid y Castilla-La Mancha, y creo que en Galicia y Navarra lo están valorando o ya se ha puesto en marcha, aunque hay otros sistemas", ha señalado.

Catalá ha señalado que espera colaboración por parte de los sindicatos para "atender la calidad del sistema". Según María José Catalá, el presente ejercicio podría "ser complicado" a efectos de crecimiento de plantilla por las dificultades económicas, pero "no es intención del Gobierno valenciano, de ninguna manera, hacer ningún tipo de despido". "De hecho, las medidas aplicada en el decreto que se aprobó el 4 de enero se aplicaron para no hacer despidos", ha señalado la consellera de Educación, Formación y Empleo.

Preguntada por los encierros en los IES, Catalá ha asegurado que la situación es "muy complicada" y entiende "perfectamente la sensación y la situación". "Entiendo que la falta de pago regular que han sufrido en el último semestre del año pasado provoca una situación de tensión y de complejidad a la hora de gestionar los centros", ha añadido.

Catalá se ha comprometido a que en las próximas semanas y en el "tiempo más breve posible" la Generalitat pueda hacer frente al pago del último cuatrimestre de Educación Secundaria pública y al último trimestre de la concertada. "Eso comportará que la estabilidad a nivel económico vuelva a los centros docentes y a base de dialogar, hablar y negociar conseguiremos que la comunidad educativa se vea valorada", ha dicho Catalá, quien ha destacado que los docentes "son muy valorados por nuestra Conselleria".

0