fbpx

Las 20 horas lectivas semanales se mantendrán mientras dure la crisis

La viceconsejera de Organización Educativa, Carmen Pérez-Llorca, ha dicho que las 20 horas lectivas semanales "no son negociables" en la Mesa Sectorial de Educación, y se mantendrán "mientras dure la crisis".
MagisnetMiércoles, 29 de febrero de 2012
0

Así lo ha manifestado la viceconsejera, que ha comparecido ante la Comisión de Educación en la Asamblea de Madrid para informar a los grupos parlamentarios del desarrollo de la Mesa sectorial tras la reapertura del diálogo con los sindicatos el pasado 12 de enero, al cabo de cuatro meses de protestas de la 'marea verde' de docentes. Tras señalar que la Mesa se convocó en cumplimiento del "mandato legal" contenido en la Ley de Medidas Fiscales, Pérez-Llorca ha recordado que, de las 37,5 horas semanales, 30 son de obligada permanencia en el centro y, de ellas, 25 se computarán como horario regular de los profesores –que comprende una parte lectiva y otra de carácter complementario–, y las restantes hasta completar las 30 de permanencia se computan como horario no fijo o irregular.

Esta reordenación "no supone una ruptura con el régimen de distribución de jornada existente", el de la Orden de 1994 del Ministerio, que ya establecía las 37,5 horas semanales y 25 horas de horario regular y fijo en el centro, "con un límite máximo de 21 horas lectivas", según Pérez-Llorca. La ley autonómica "sí modifica las definiciones del horario, que pasan de denominarse de cómputo mensual a horario no fijo o irregular, y de cómputo general a horario regular, pero sin alterar en niguno de los casos el número de horas", ha continuado.

La Consejería trabaja para redactar un borrador de Orden que recoja esta reordenación, pero "no será para ningún curso concreto", sino para "establecer los límites o marco general de la distribución de la jornada y su adecuación a los centros docentes, con independencia de lo que pueda concretarse en las Instrucciones de inicio de curso". Este desarrollo normativo regulará "aspectos generales de desarrollo de la ley para fijar, con vocación de permanencia, una nueva Orden que sustituya a la del 94, pero no el horario de cada curso escolar o de cada centro", ha subrayado. En la Mesa técnica celebrada la semana pasada, se ha pedido a los sindicatos que realizaran aportaciones tomando como documento base la Orden del 94.

En la Mesa Sectorial, ha continuado, se hablará de la convocatoria de oposiciones para 2012, pero "respetando el límite de tasa de reposición del 10% fijado por el Estado", ha continuado. En cuanto a los cupos de profesores, la Consejería ya ha iniciado el diagnóstico al que se había comprometido a hacer centro por centro para conocer las necesidades de profesorado, aunque "va a llevar tiempo, es un trabajo largo e intensivo", pero ya lo ha empezado la Dirección General de Educación Secundaria.

Sobre los expedientes disciplinarios abiertos a directores de institutos y profesores por su actuación durante las protestas del profesorado, ha señalado que "siguen un procedimiento sancionador garantista" establecido por "normas de carácter nacional" que fijan los plazos, por lo que "no es jurídicamente posible negociar expedientes en Mesa Sectorial" y seguirán su curso "con todas las garantías", ha concluido.

0