fbpx

Los opositores deberán conformarse con 3.095 plazas docentes en cuatro comunidades

Andalucía y País Vasco, gobernadas por el PSOE, y Madrid y Cantabria, por el PP, serán previsiblemente las únicas comunidades donde este año habrá oposiciones de profesorado de la enseñanza pública, con la intención de cubrir 3.095 vacantes no universitarias en conjunto, fundamentalmente de Secundaria.
MagisnetLunes, 20 de febrero de 2012
0

En 2011 se jubilaron alrededor de 20.000 docentes entre todas las etapas de la enseñanza pública no universitaria, según calculan fuentes de CCOO, pero todo parece indicar, añaden, que las trece autonomías restantes no convocarán plazas este año. Andalucía ha publicado 2.389 plazas, País Vasco ha sacado 531 (115 son de Primaria y 46 de Infantil), Madrid ha anunciado al menos 150 y Cantabria, 25. Por el contrario, la "gran mayoría" de las administraciones educativas han aceptado la "recomendación" del Ministerio de Educación de no convocar oposiciones en 2012 y "acumular" las plazas correspondientes a la oferta de empleo público de 2013. El departamento lo indicaba así en la orden ministerial del 6 de febrero que anulaba los temarios de oposiciones aprobados por el gobierno socialista en noviembre pasado y restituía los de 1993 y 1996. Como argumento, el Ministerio aludía a las "restricciones presupuestarias" para la reducción del déficit, que restringen la tasa de reposición de vacantes en 2012 a un 10 por ciento de las jubilaciones, y por razones de "eficiencia".

No obstante, las fuentes de CCOO consideran que todo es una excusa para no convocar este año, pues no cabe "guardar" plazas de un año para otro, explican, sino que cada momento es diferente y ya se verán cuáles son las condiciones, los límites y la disponibilidad presupuestaria para convocar en 2013. Han denunciando que año tras año se vienen amortizando plazas que quedan libres por jubilación pero no se cubren, con lo que el sistema se resiente y puede estar en peligro. Supone, además, una tragedia para los jóvenes recién titulados y estudiantes, que no pueden optar a plazas públicas de profesorado. En un comunicado, CGT asegura que ha presentado denuncias por un "presunto delito de prevaricación" en las fiscalías territoriales de las comunidades donde no se han publicado oposiciones, pues deberían convocarse al existir vacantes de acuerdo, asegura este sindicato, con la Ley Orgánica de Educación y el Estatuto básico del Empleado Público.

Por otro lado, funcionarios de la administración andaluza y opositores, en su mayoría interinos, se manifestaron el 18 de febrero en el centro de Sevilla para exigir a la Junta que paralice la reordenación del sector público, en el primer caso, y contra la convocatoria de oposiciones de Secundaria este año, en el segundo. Los dos colectivos se han manifestado a la misma hora y han realizado un recorrido similar, ya que los funcionarios han partido de la Plaza de la Encarnación y se han dirigido al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, mientras que los opositores han salido de la Catedral y han finalizado en la Encarnación.

Los funcionarios, que se movilizaron por primera vez en noviembre de 2010, han sido convocados por distintas asociaciones y sindicatos de empleados públicos de Andalucía para exigir a la Junta que acate las sentencias que le instan a paralizar la integración de personal subrogado en agencias públicas, como previó la Ley de Reordenación del Sector Público Andaluz. Una pancarta con el lema "Ciudadano, defendemos tus derechos" abría la manifestación, a la que han acudido más de 2.000 personas y en la que se han coreado consignas en defensa de una administración "profesional y no clientelar" que atienda a todos los ciudadanos "por igual". Al término de la manifestación en el Palacio de San Telmo se ha leído un manifiesto en el que se aseguraba que tras algunas de las resoluciones judiciales que les han dado la razón, ya "no podrán acusarnos de fascistas enmascarados o de marionetas del PP".

Por su parte, unos 200 opositores convocados por la plataforma "Huelga de docentes. Contra el decreto 302 y contra las oposiciones 2012 en Andalucía" han partido en manifestación desde la Catedral, donde un grupo de interinos llevan encerrados desde el pasado 26 de septiembre en protesta por los cambios introducidos en el decreto 302/2010. Este colectivo de opositores, que engloba a unos 1.200 personas, según el portavoz de la plataforma, José María López, pide que las oposiciones de Secundaria se convoquen en 2013 para evitar que "nos quiten las plazas", ya que al ser Andalucía una de las pocas regiones que las ha convocado provocará un "efecto llamada". "Esperamos que las oposiciones se paralicen y se hagan junto con toda España en 2013", ha dicho a EFE el portavoz, que ha denunciado que "no podemos estudiar tres temarios distintos en un año", por lo que no descartan la convocatoria de una huelga de interinos.

El consejero andaluz de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha lamentado que el Gobierno central no haya aclarado si recurrirá o no la convocatoria de oposiciones para 2.389 plazas de profesorado de ESO, Bachillerato y Educación Artística en Andalucía. El consejero, que ha calificado la reunión celebrada en Madrid por responsables de la Consejería de Educación y del Ministerio como "corta, cordial y poco útil", ha dicho a Efe que los representantes del Gobierno central han escuchado a los de la Junta pero no les han mostrado ningún informe jurídico que contravenga la decisión de la Consejería de haber convocado oposiciones.

Han pasado 42 días desde que se formalizó la oferta pública, ha recordado el consejero, quien ha considerado este periodo "tiempo más que suficiente" para que el Gobierno central les hubiera dado una respuesta en uno u otro sentido. Tras lamentar que la incertidumbre siga siendo padecida por decenas de miles de jóvenes –a las últimas convocatorias han concurrido más de 35.000 aspirantes–, De la Chica ha recordado que el año pasado una reunión similar concluyó con la aceptación de la oferta pública de plazas efectuada por la Junta. Según el consejero, el próximo 9 de marzo concluye el plazo formal para que el Gobierno recurra formalmente ante los tribunales la convocatoria de oposiciones de la Junta.

"Seguimos abiertos al diálogo, que no puede ser eterno", ha señalado el consejero, quien ha considerado que el Gobierno "debe decir ya definitivamente la decisión que va a tomar", una decisión que, a su juicio, debía haber tomado "antes de la reunión", puesto que ha tenido tiempo suficiente. De la Chica ha asegurado que quienes están preparando las oposiciones "tienen derecho a saber" sobre la convocatoria de éstas, la Junta a convocarlas y "el Estado a discrepar, pero con tiempo". El Gobierno central, ha concluido "debería haberse tomado más en serio" este asunto, que afecta al trabajo y el esfuerzo de miles de aspirantes.

Por otra parte, el Gobierno y la Junta de Andalucía seguirán negociando, según han explicado a Efe fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Ambas partes continuarán las conversaciones, tal y como han acordado tras la primera reunión, en la que han participado el director general de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales del Ministerio de Hacienda, Jaime Parrondo, y el viceconsejero andaluz de Educación, Sebastián Cano. En este encuentro a nivel "técnico", han señalado estas fuentes, el Gobierno ha explicado a la Junta cómo entiende que se debería hacer esta convocatoria de forma "ajustada" y de acuerdo con la normativa estatal.

0