fbpx

Retraso y recortes del Consell amenazan la educación musical de 9.200 alumnos

Los recortes, los impagos y los retrasos en la financiación del Consell a los centros de música de la Comunitat Valenciana "amenaza" con colapsar su economía y afectar a la educación musical de 9.193 alumnos de más de 200 municipios de las tres provincias.
MagisnetMiércoles, 29 de febrero de 2012
0

Así lo ha advertido la Plataforma de Centros de Música Autorizados de la Comunidad Valenciana (Placema) en un comunicado, en el que ha informado de que la Conselleria de Educación les ha anunciado que hasta marzo –tres meses más tarde que en ejercicios anteriores– no publicará la financiación para 2012.

La Conselleria ha negado esas "acusaciones" en un comunicado en el que ha asegurado que se "desconoce de donde salen las fechas de la orden ni del cobro para el año 2013 ya que desde esta conselleria no se ha precisado ni cuando va a salir, pues se está trabajando en ella para lanzarla". Además, se ha añadido que Educación ha incrementado "un 44% para este año 2012 la partida destinada para centros de música y conservatorios municipales".

Para Placema, el recorte del Consell provocará que los centros de música y conservatorios municipales no cobrarán estas ayudas hasta mayo de 2013, por lo que se les pagará el curso casi un año más tarde, si no se aceleran los trámites habituales. Ese retraso, unido a los recortes del 54%, 55% y 34% en 2010, 2011 y 2012, respectivamente, y los impagos de ayuntamientos y Conselleria –aún hay centros que no han recibido la financiación de 2010– "colapsan la economía y amenazan la Educación musical de 9.193 alumnos de más de 200 municipios de Alicante, Castellón y Valencia".

La dotación para estos centros ha pasado de 5,1 millones en 2009 a 2,3 en 2010 y 2011 y a 3,4 en 2012, unos "tijeretazos" que, según Placema, "suman un desfase financiero acumulado de 7,4 millones". La Plataforma ha recordado que en diciembre pasado propuso asumir un recorte "sostenible y responsable" del 10% anual en la financiación pero aún no ha obtenido respuesta de la Conselleria.

En su propuesta, solicitan 5 millones para 2012 en lugar de los 3,4 asignados en el proyecto de presupuestos de la Generalitat y ofrecen aplazar a tres años los 4,9 millones de euros de diferencia en 2010 y 2011 entre lo percibido y la rebaja del 10%. Placema ha afirmado que "sería la solución para los 62 centros de música y conservatorios municipales, y las 1.200 personas que trabajan en ellos" y ha informado de que ha solicitado una reunión con la consellera de Educación, María José Catalá, para abordar la situación de los centros y del sistema educativo musical valenciano. Esas reivindicaciones cuentan, según Placema, con el respaldo de PSPV-PSOE, Compromís, EUPV, Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, sindicatos FETE-UGT y STEPV, Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Conservatorios de la Comunidad Valenciana y Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos), entre otros.

En un comunicado el diputado autonómico de EUPV, Lluís Torró, ha criticado la decisión del Consell de retrasar la publicación de la orden de ayudas para estos centros porque, en su opinión, "agrava todavía más una situación angustiosa" que puede provocar, incluso, el cierre de algunos centros. EU ha calificado de "perversión" un sistema "que no garantiza la financiación de un servicio que ayuntamientos y sociedades musicales prestan por cuenta de la Conselleria". "Hay que cambiar el sistema y sustituirlo por la asunción de los conservatorios públicos por parte de conselleria y, en todo caso, por la creación de un sistema de conciertos que garanticen una financiación estable para los centros municipales y los que dependan de entidades sin ánimo de lucro", ha defendido Torró, quien ha recriminado que no haya respuesta a la propuesta de Placema.

0