fbpx

Advierten de que se producirán 550 despidos de profesores de la UCLM

MagisnetMiércoles, 28 de marzo de 2012
0

El foro del Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universidad de Castilla-La Mancha ha denunciado que la falta de financiación por parte del Gobierno regional obligará a la institución académica a despedir a 550 profesores en los próximos meses. Este foro, auspiciado por el comité de empresa de la Universidad regional, se creó a raíz de la situación económica que atraviesa la UCLM y trabaja para que se reconozca la labor docente e investigadora de los profesores e investigadores y, en particular, para defender sus puestos de trabajo.

En un comunicado remitido a Efe, el foro asegura que tienen información de que el Rectorado de la UCLM planea despedir a 550 profesores que actualmente ejercen su labor en la Universidad. Los despidos se realizarán por la fórmula de no renovar contratos y afectarán a tres colectivos de profesores: los ayudantes doctores que finalicen su contrato antes del 31 de agosto de 2013, los profesores asociados a tiempo completo que no sean doctores antes del 31 de agosto de 2012, y los profesores asociados a tiempo parcial que terminen contrato a lo largo del 2012. Este último colectivo será "el que va a sufrir los peores recortes", según el foro que añade que el Rectorado ha convocado al comité de empresa de la UCLM después de Semana Santa "para despedir a 550 profesores de los 870 actuales con que cuenta la UCLM".

En este grupo están profesionales o especialistas que ejercen su actividad profesional fuera de la Universidad por lo que su presencia es una garantía de calidad de la docencia al permitir llevar a las aulas la realidad profesional de empresas e instituciones públicas y romper el tópico de que la "educación universitaria está alejada de las necesidades de la sociedad". Además, entre el colectivo de profesores asociados a tiempo parcial hay docentes con una dilatada carrera investigadora, integrados en grupos de investigación consolidados, muchos de los cuales son doctores e incluso cuentan con acreditaciones de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad.

Para el foro del PDI laboral, la reducción de profesores universitarios es un contrasentido en el marco de la adaptación de los planes de estudios y de la propia Universidad regional al Espacio Europeo de Educación Superior, es decir, al Plan de Bolonia. Los profesores aseguran que el próximo curso académico se producirá la paradoja de que "los alumnos tengan que pagar más, al aumentar las tasas universitarias, para recibir una enseñanza de peor calidad, con menos profesores y con menos recursos materiales". Por todo ello, el foro del PDI laboral exige a la Universidad de Castilla-La Mancha que defienda a estos 550 profesores no solo por la defensa de sus puestos sino, sobre todo, por "la propia defensa de un servicio universitario público y de calidad", han añadido.

0