fbpx

Denuncian que los recortes impedirán a 50.000 titulados entrar en la docencia

Varios sindicatos (FE-CCOO, ANPE, CSI-F, STES y FETE-UGT) han denunciado que los recortes educativos van a impedir que "más de 50.000" recién titulados universitarios puedan incorporarse a la docencia en la enseñanza pública durante los próximos años.
MagisnetViernes, 16 de marzo de 2012
0

Se debe en buena parte, han precisado fuentes sindicales, a las restricciones de la oferta de empleo público docente de 2011 y 2012, con gobiernos del PSOE y del PP, respectivamente, a pesar del "gran número" de jubilaciones del año pasado debidas al final del programa de retiro profesional voluntario a los 60 años. Son titulados en Magisterio, Piscopedagogía o que han sacado el máster de Profesorado de Secundaria, pero que no tendrán oportunidad de trabajar ni como interinos, pues la mayoría de comunidades han decidido no convocar oposiciones en 2011 ni 2012 a la vista de las limitaciones del número de vacantes que se pueden cubrir. La única alternativa es la enseñanza privada o el paro, han enfatizado las fuentes.

Los recortes en la Educación pública vienen, según explican los sindicatos en un manifiesto, por el empeoramiento de las condiciones de trabajo del profesorado (reducciones salariales, aumento de la jornada laboral o reducción en los complementos por baja de enfermedad). También citan el aumento la proporción de estudiantes por profesor, la disminución de grupos de alumnado o la desaparición de los diversos programas de ayuda y refuerzo. Todo ello implica "el recorte de las plantillas" de los centros y una "fuerte reducción del profesorado interino".

Aseguran que se está "despilfarrando" la mayor riqueza del país, su capital humano, y "está condenando al paro más absoluto, al subempleo o a la emigración" a varias generaciones de jóvenes. "En los años buenos –aseguran los sindicatos–, mientras muchos se enriquecían, los docentes y los profesionales del sector público educativo tuvimos unos crecimientos retributivos modestos. Los que realmente se beneficiaron entonces son los mismos que ahora pretenden hacer cargar todo el peso de la crisis sobre los empleados públicos".

0