fbpx

Diez empresas quieren hacer el colegio concertado previsto en Arroyo Culebro

Un total de diez empresas se han presentado al concurso para construir y gestionar un colegio concertado en la parcela municipal de 26.400 m2 del barrio de Arroyo Culebro que ha cedido para este uso el Ayuntamiento de Leganés.
MagisnetJueves, 22 de marzo de 2012
0

Así figura en el certificado de contratación emitido por la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid. Entre las diez aspirantes figura una fundación educativa, vinculada al Opus Dei según el partido independiente Unión por Leganés (Uleg) que ha criticado la posibilidad de que sea esta entidad la que se encargue del nuevo centro educativo. Uleg teme que la parcela de Arroyo Culebro, valorada en 32 millones de euros, quede en manos de esta entidad "cuya principal herramienta pedagógica es el segregar a los niños y las niñas, además de inspirarse en las doctrinas religiosas más conservadoras".

Los independientes recuerdan además que la futura adjudicataria del concertado pagaría al mes una media de 15 céntimos de euros por metro cuadrado, tras la cesión de 75 años que contempla el pliego de condiciones. En concreto, si se divide el canon anual de 50.000 euros al año que cobrará el consistorio, la empresa adjudicataria pagaría 4.600 euros al mes por usar la parcela de 26.400 m2, algo que desde Uleg califican de "pelotazo educativo".

El pasado 28 de febrero, el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, señaló que el consistorio valoraría el proyecto educativo de las diferentes empresas concursantes sin ánimo de descartar a nadie. El Gobierno local adelantó también que el nuevo colegio ofertará 800 plazas, que será bilingüe y comenzará a funcionar en el curso 2013-14.

Por su parte, el Grupo Socialista ha denunciado la alianza entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Leganés para "abortar" la construcción de un colegio público en ese mismo barrio. Según detallan, el 5 de septiembre de 2011 la Comunidad de Madrid registró en el ayuntamiento la solicitud formal de información para la construcción del tercer colegio público prometido en el barrio, junto a las instalaciones del Colegio "Ángel González".

La solicitud para construir un colegio público de Infantil y Primaria de línea 3, venía acompañada de un plano que incluía espacios para el comedor, las cocinas, el gimnasio y dos pistas deportivas, afirman los socialistas. La cesión de esta parcela municipal para la construcción del concertado ha sido objeto de controversia en la corporación municipal de Leganés, ya que a pesar de haber sido rechaza en el pleno municipal, el ejecutivo local decidió seguir adelante acogiéndose al reglamento municipal. Una decisión que hace dos semanas propició un pleno extraordinario en el que los tres grupos de la oposición, PSOE, Uleg e IU-Los Verdes acordaron iniciar los trámites para anularla.

0