fbpx

El Plan de Choque contra el Fracaso Escolar se aplicará en el curso 2012-13

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, ha manifestado que el Plan de Choque contra el Fracaso Escolar, que pretende rebajarlo hasta un 5 por ciento, se aplicará en los centros educativos de la Comunitat Valenciana a partir del curso 2012-13.
MagisnetMartes, 6 de marzo de 2012
0

La titular de Educación ha avanzado que se pretende disponer del documento definitivo del plan de choque a finales del mes de marzo, lo que permitirá diseñar la implementación de las medidas necesarias para su cumplimiento en los próximos meses y comenzar a aplicar en el curso 2012-13. La responsable autonómica de Educación se ha reunido este mediodía en el salón de actos de su Conselleria con una veintena de directores de centros escolares valencianos que participan en la fase previa a la presentación del Plan de Choque contra el Fracaso Escolar.

La titular de Educación ha dado la bienvenida a los equipos directivos de estos colegios e institutos –ocho de Alicante, siete de Valencia y cinco de Castellón– y ha destacado la importancia de contar con las aportaciones de estos centros, que según ha destacado, "representan la variedad del sistema educativo de la Comunitat" Con anterioridad, la titular de Educación ha comparecido ante los medios para recordarles que el encuentro forma parte del plan de su departamento de reunirse con los directores de los centros educativos valencianos que "representan toda la variedad que en materia educativa tenemos en la Comunitat Valenciana, como son los centros compensatorios, concertados, primaria e institutos de secundaria".

La consellera ha señalado que en los últimos meses "hemos mantenido contactos con los distintos sectores educativos para aportar experiencias, sugerencias y puntos de vista, y entre los que figuran los sindicatos, la patronal y las asociaciones de padres de alumnos". Ha dicho que además "tendremos reuniones individualizadas con representantes de los centros educativos valencianos para hacer una revisión del plan antes de que éste sea presentado definitivamente durante el mes de marzo".

En relación con las cifras de fracaso escolar, la titular de Educación ha precisado que "en nuestra comunidad nosotros estamos un punto por encima de la media". "Es una cosa bastante curiosa, porque nuestra comunidad, a pesar de tener más inversiones en materias educativas, un 30 por ciento, estamos, un poco más alto de la media nacional". "Por lo tanto –ha dicho María José Catalá– debemos de reflexionar sobre las medidas que debemos tomar. No por más inversión económica en los centros educativos tendremos mejores resultados".

La consellera ha dicho que "el Plan de Choque contra el Fracaso Escolar supondrá una revolución en el mundo educativo que se traducirá en ordenes y normativas que combinarán la configuración legal y la reglamentaria". Ha señalado que una de las cosas más importantes de este Plan de Choque es que reforzamos la autonomía y la competencia de la comunidad pedagógica". Y ha recalcado finalmente que el Plan de Choque quiere conseguir una autonomía pedagógica absoluta para los equipos directivos".

0