fbpx

Los sindicatos creen que las nuevas medidas sobre el calendario podrían ser ilegales

Los sindicatos STEPV, FE-CCOO, CSI-F, ANPE y FETE-UGT han criticado el borrador de la orden de la Conselleria de Educación sobre calendario lectivo y vacaciones por que presenta algunos aspectos que podrían ser "ilegales", por lo que los recurrirán.
MagisnetMiércoles, 21 de marzo de 2012
0

En el borrador se indica que la Generalitat regulará las vacaciones de verano de los docentes del 1 al 31 de agosto, ampliará el calendario lectivo de los alumnos y flexibilizará el horario de clases para favorecer la conciliación laboral y familiar, según explicó el vicepresidente del Consell, Jose Ciscar, el pasado viernes. Los sindicatos no han descartado la convocatoria de una huelga que podría ser "indefinida o intermitente" ante las medidas adoptadas por el Consell que afectan a los profesores, a quienes consultarán antes de decidir si llevan a cabo la movilización.

Los sindicatos, que han dado una rueda de prensa a las puertas de la Conselleria, han señalado que el mes de julio "el profesorado no tiene vacaciones" y que el número de clases lectivas no puede regularlo la Generalitat ya que es una norma estatal. Los responsables sindicales han lamentado no haber recibido ningún borrador y han hecho hincapié en que todas esas modificaciones deben tratarse en el marco del Consejo Escolar aunque añadieron que este órgano "está muerto".

Los sindicatos han lamentado que se esté haciendo "una campaña de descrédito contra los funcionarios docentes" y ha recalcado que el profesorado durante todo el mes de julio está "a disposición de la administración", con formación o planificación, entre otras tareas. Sobre que en julio se dé refuerzos a los alumnos, han opinado que debe darse "cuando se detecte la necesidad, y no meses después", y han valorado como único aspecto del borrador que contemple la posibilidad de hacer jornada continuada.

Tras las declaraciones de los representantes sindicales a la puerta de la Conselleria, el secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, ha lamentado ante los periodistas que los sindicatos no hagan sus objeciones "en el marco de las mesas de negociación". Además ha dicho que deberían leer primero el borrador, que les será entregado a lo largo de esta semana como a toda la comunidad educativa, y luego hacer las críticas.

Para Carbonell, el borrador pretende, entre otras cosas, "clarificar la situación actual ya que la norma anterior era obsoleta" y "reconocer de facto la situación que viven nuestro docentes". Según el secretario autonómico, la "gran mayoría" de los docentes ya trabajan a lo largo del mes de julio y se pretende que a través de un "contrato programa" los centros puedan realizar en julio actividades dirigidas al alumnado, como refuerzo o las pruebas excepcionales, que ahora son en septiembre. Para Carbonell, la actual norma, de junio de 1998, "no responde a los nuevos retos del sector educativo", y el "contrato programa" será de carácter voluntario.

La posibilidad de incrementar la jornada la tendrán también los centros concertados y los privados y en ese sentido ha asegurado que no es "malo que existan centros a varias velocidades". En su opinión, la Conselleria no ha presentado ningún borrador sino las novedades y líneas maestras y ha subrayado que lo que se persigue es una norma en la que "quepan todas las propuestas de carácter pedagógico".

Por otro lado, los sindicatos con representación en la mesa de negociación de Educación han reconocido que en algunos colegios, los profesores han decidido suprimir algunas actividades extraescolares. Así lo han afirmado durante una rueda de prensa que han ofrecido a las puertas de la Conselleria de Educación para explicar su rechazo a las nuevas propuestas educativas conocidas tras el pleno del Consell del pasado viernes. No han especificado cuántas ni el número de centros que están afectados pero han explicado que como esas actividades son las "horas de formación que computaban en los sexenios del profesorado y ésos se han suprimido", algunos profesores han decidido no hacerlas.

Han recalcado que los recortes del Consell afectan a los sexenios, un complemento que se obtiene cada seis años a cuenta de acreditar 100 horas de formación. Para los sindicatos, la decisión de suprimir las actividades extraescolares han sido "medidas de presión del profesorado" y han precisado que "o bien no se hacen o se limitan". En concreto, han subrayado, se han dejado de hacer las que tenían relación con la Generalitat, como la visita a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y han hecho hincapié en que "no es una propuesta sindical" sino de cada centro "de forma unilateral" aunque han señalado que es una medida "lógica y comprensible".

0