fbpx

Los sindicatos fuerzan una reunión con Serna, que ofrece "asumir lo asumible"

Representantes de la Junta de Personal Docente han forzado una reunión con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, que se ha comprometido a "asumir" aquellas propuestas de los sindicatos que sean "asumibles".
MagisnetMartes, 27 de marzo de 2012
0

Representantes de los sindicatos UGT, CCOO y STEC han acudido a la sede de la Consejería con la voluntad de encerrarse allí hasta que Serna accediera a recibirlos. Nada más llegar a las dependencias de Educación se han cruzado con el consejero, al que han recriminado tener que recurrir a estas formas para reclamar una reunión, que se ha producido acto seguido, sin necesidad de tener que materializar el encierro anunciado por estos tres sindicatos, que contaban también con el respaldo de ANPE.

Según ha explicado a los periodistas la presidenta de la Junta de Personal Docente, Marisol Bustillo, desde el cambio de Gobierno no hay una "negociación real" con la Consejería, con la que quieren hablar de cuestiones como los ajustes, las plantillas del próximo curso o la futura Ley de Autoridad. "Hacen lo que les da la gana sin consultar con nadie", ha censurado Bustillo, quien considera que la decisión de recibirlos ha sido "mediática" y debida a la presencia de periodistas.

Un ejemplo de negociación "ficticia" es, a su juicio, el de las plantillas del próximo curso, ya que, según denuncian los sindicatos, este mediodía se les ha entregado el último borrador y la reunión negociadora estaba convocada para mañana, sin margen para estudiar el documento. En el encuentro con el consejero han conseguido que esa reunión se aplace una semana, hasta el próximo miércoles, para poder analizar la propuesta de la Consejería.

Tanto Fernando García, del sindicato UGT, como José Ramón Merino, de STEC, han coincidido en la imposibilidad de examinar toda la documentación en solo 24 horas. Y es que, según ha comentado Merino a Efe, se trata de las plantillas del próximo curso para 47 institutos y 146 colegios de primaria, con la dificultad añadida de que en esta ocasión puede producirse una reducción importante de efectivos por las medidas de ajuste que aumentarán las horas lectivas de los docentes y elevarán la ratio de alumnos por aula en Secundaria. El número de alumnos por aula es una de las cuestiones que los sindicatos piden que se flexibilice y una de las cuestiones en las que, tal como han señalado, la Consejería ha mostrado disposición a escucharles.

El propio consejero ha explicado a los periodistas que su departamento no tiene "ningún problema" en estudiar las sugerencias y en que "sean asumidas las que sean asumibles", porque "desde el primer momento" se ha dejado claro que la medida "nunca iría en contra de la atención a la diversidad" en los centros. Serna también ha mostrado su disposición a incorporar propuestas a la Ley de Autoridad en aquello que sea "mejorable". Aunque ha dejado claro que está abierto a las aportaciones, pero no al "simple rechazo ideológico o político" sin más. Según dice, estudiará "en detalle" el dictamen del Consejo Escolar, un órgano al que acusó en su día de estar politizado. El consejero ha vuelto a ratificarse en esas palabras, al tiempo que se ha comprometido a estudiar sus aportaciones.

Con respecto al retraso en los pagos a los centros educativos, otra de la cuestiones que le han echado en cara los representantes de la Junta de Personal que han acudido hoy a la Consejería, Serna ha reiterado que para el 29 de marzo recibirán el 50% de lo que aún está pendiente y el resto en la primera quincena de mayo. Según dice, con este calendario al final los centros van a cobrar el cien por cien del dinero para gastos "antes que ningún otro año". Ha reconocido, eso sí, el retraso "significativo" en el primer pago, pero lo ha justificado por la "herencia" del anterior Gobierno, que llevó a una "falta de liquidez absoluta en los primeros meses de legislatura".

Los representantes sindicales esperan ahora que la reunión con el consejero no se quede en "buenas palabras" y se plasme en el futuro en un cambio de actitud y mayor negociación, pero son "bastante escépticos". Por eso, animan a continuar con las movilizaciones que, a su juicio, han hecho "moverse" a los responsables educativos, aunque solo sea "ligeramente".

"Tenemos que seguir con la presión para que los recortes no afecten al sistema educativo", ha subrayado José Ramón Merino, una idea que ha secundado Marisol Bustillo, quien ha dejado claro que van a hacer "todo lo necesario para evitar el deterioro" de la Educación pública. En este sentido, Bustillo ha instado a secundar la huelga educativa de este jueves y la manifestación convocada a mediodía.

0