fbpx

Nuevas becas para que jóvenes de ESO y Bachillerato estudien en el extranjero

MagisnetMartes, 6 de marzo de 2012
0

La Comunidad de Madrid ofrecerá desde este año, gracias a un acuerdo con el Ministerio de Educación, cuatrocientas nuevas becas para que alumnos de 3º y 4º de la ESO y de primero de Bachillerato estudien inglés, francés o alemán en el extranjero durante las vacaciones de verano. Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, durante una visita al IES "Cardenal Cisneros" de Madrid en la que ha supervisado el novedoso programa de aprendizaje de alemán y de música de este centro.

Las nuevas becas están subvencionadas por el Ministerio de Educación, que aporta 500.000 euros, y oscilarán entre 1.200 y 1.600 euros por alumno, en función de la renta familiar. El porcentaje de cofinanciación de los cursos (con estancia y desplazamientos) oscilará entre el 42 y el 84 por ciento en función de las semanas de estancia y del importe de la beca. Podrán optar a las mismas los alumnos que hayan superado el curso completo con una nota mínima de un seis tanto en la calificación media del año como en el idioma seleccionado. Los jóvenes podrán elegir libremente el lugar de habla inglesa, francesa o alemana que deseen para estudiar el idioma elegido, entre un período de dos y cuatro semanas y un mínimo de cinco horas diarias.

Aguirre ha incidido en que "no se trata de una vacaciones pagadas en el extranjero, sino de un viaje de estudios que se realiza en verano", dentro del objetivo de excelencia educativa que se ha marcado la Comunidad de Madrid. "No queremos que los jóvenes de hoy tengan los problemas que teníamos otras generaciones" con los idiomas, ha dicho Aguirre, que se ha mostrado convencida de que el dominio de las lenguas extranjeras es "imprescindible" para los jóvenes. También ha considerado que es "casi tan importante" es aprender el idioma como conocer la cultura y las costumbres del país elegido.

La presidenta regional ha hecho este anuncio tras visitas el instituto "Cardenal Cisneros", que inició su actividad académica en 1845 y en cuyas antiguas instalaciones conviven materiales históricos con novedosos programas de aprendizaje, como el recién estrenado para la enseñanza de alemán, en el que se incluye un proyecto de intercambio escolar con alumnos de aquel país. El "Cardenal Cisneros" es también una referencia en la enseñanza de la música gracias al proyecto "Hoquetus", mediante el que colabora con el Conservatorio Profesional de Música Amaniel, anexo al instituto.

Aguirre ha subrayado la calidad de la enseñanza que se ofrece en este instituto, en el que han sido alumnos personalidades como Eduardo Dato, los hermanos Machado, Camilo José Cela o Enrique Tierno Galván. La presidenta ha visitado el museo del centro, en el que se exponen, entre otras curiosidades, plantas gigantes que se pueden desmontar para su estudio, ante las que Aguirre ha bromeado al asegurar que, si ella hubiera contado con estos materiales, le habrían gustado mucho más la botánica y la agricultura. También se ha sorprendido ante un cuerpo desmontable de un hombre, anterior a 1.900, integrado por unas 1.000 piezas, que es el único que existe en Madrid junto a otro que hay en el IES "San Isidro", y ante 600 láminas de animales y plantas hechas por una familia alemana alrededor de 1.900, que hoy se cotizan a unos 900 euros por pieza.

0