fbpx

Un exministro de UCD demanda más rigor en Educación y "listones más altos"

El exministro de Educación con la extinta UCD entre 1979 y 1980, José Manuel Otero Novas, ha apostado por que el sistema educativo vuelva a estar basado en el rigor y la exigencia, y con "listones más altos" que los actuales.
MagisnetLunes, 12 de marzo de 2012
0

El exministro ha hecho estas declaraciones a Efe con motivo de una visita a Elche (Alicante) para clausurar el I seminario interdisciplinar sobre habilidades sociales, liderazgo y comunicación, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas de Alicante y la Universidad CEU Cardenal Herrera. Otero Novas ha opinado que con el paso de los años "se ha devaluado la preparación de los profesores" y se ha reducido la exigencia al alumno, "que puede pasar sin aprobar".

Ante esta situación y para mejorar la situación del sistema, el exministro ha considerado conveniente que el Estado cobre por la enseñanza en todos los centros, ya sean públicos y privados, y en todos los niveles, y que se concedan becas a quien realmente "lo necesite". "Este es el único sistema que defiende la libertad, justicia e igualdad", ha incidido.

En cuanto a su conferencia en el seminario en la ciudad ilicitana, titulada "Mitos del Pensamiento Dominante, Paz, Democracia y Razón", título también de su último libro, ha dejado claro que se vive una época en la que se "tiende" a la paz, la Democracia y la racionalidad. Sin embargo, ha proseguido que "realmente se vive engañados porque no se es tan pacífico, democrático ni racional como se dice".

Para Otero Novas, la paz "es el ideal" pero a su vez la guerra es un elemento "recurrente y natural" ya que "las personas desean la paz pero vuelven periódicamente a la guerra". En este sentido, ha asegurado que para luchar contra ella, se deben estudiar las causas económicas, políticas y psicológicas, y ha advertido de que muchas de las guerras se han producido por las políticas de "apaciguamiento", tras ser "compresivos con el enemigo".

En el caso de la Democracia, el ex ministro ha defendido este sistema pese a que, en su opinión, en los países occidentales la intermediación de los partidos políticos "generan oligarquía y caudalismo". "La influencia y corrupción del dinero distorsionan la democracia", ha añadido.

Asimismo, ha abogado por la razón como elemento fundamental "que nos distingue", pero a su vez apostando por la utilización de vías irracionales de conocimiento como el instinto y la razón, "gracias a los que vivimos". A su vez, ha hablado de una tendencia manifestada en la sociedad, el nihilismo, ya que, a su parecer, "el principal problema de la sociedad es no tener convicciones".

0